Estos son los peajes más caros de España

El precio de este servicio sigue vigente en muchas autopistas de nuestras país aumentando aún más el costo de los trayectos

Levantamiento de barreras en el peaje de la AP-7 en La Roca del VallÃ?s (Barcelona).

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:13

El uso de las carreteras españolas es una habitual de millones de personas de este país. Bien si todavía no has realizado tus vacaciones o, directamente, si un día más tiene que volver a trabajar, el uso de estas vías es de total necesidad para muchos. Con la actual inflación, ejemplificada en gran parte con los precios de la gasolina y el diésel, los trayectos en los distintos tipos de camiones, automóviles y motos han incrementado considerablemente su costo. A todo esto, cabe sumar el precio de la utilización de algunas infraestructuras. Es decir, para muchos es casi de obligada necesidad añadir a su gasto el precio de los peajes de algunos tramos.

Llegados a este punto, cabe resaltar la intencionalidad del actual Ejecutivo para ejecutar un plan para que en el año 2024 todas las autovías españolas sean de pago. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana propuso implantar un sistema por viñeta basado en la colocación de una pegatina en la luna del coche, al estilo ITV, para controlar así quien ha pagado por usar las vías indicadas.


Los precios de los peajes

Una de las dudas de ese plan del Gobierno es saber cual será el costo para los usuarios. Llegados a este punto, atendiendo al momento presente, parece razonable plantearse cual es el precio que a día de hoy tienen los peajes que tenemos en nuestro país. Dentro del amplio abanico existente de ellos, lo primero que llama la atención es la disparidad de precios existente entre unos puntos de pago y otros. Asimismo, es necesario señalar que, tal y como informa el Ministerio de Transportes, existe otra variación en función del tipo de vehículo utilizado. Es decir, el precio varía dependiendo de si estamos hablando de coches, motos, furgonetas, autobuses o autocares y camiones o vehículos pesados.

Pero este no es el único factor que hacer alterar el coste del trayecto: la distancia recorrida por el auto, hora de circulación, bien sea tarifa valle, normal o punta, y el modo de pago son otros factores a tener en cuenta. Respecto a esto último, cabe resaltar que el obligado pago por uso se puede realizar tanto con tarjeta, como con metálico o el propio sistema VIA-T.

Atendiendo a los informes más vigentes, la autovía más cara de España, desde hacer ya varios años sigue siendo la AP-68. Es decir, ir de Bilbao a Zaragoza es el trayecto que más te va a valer de nuestro país. Con un recorrido de 297 kilómetros entre las casetas de peaje de salida y destino, el total de 33,75 euros por cada trayecto lo convierto en el peaje menos barato. Desgranando estas cifras, estamos hablando de que el coste por kilómetro es de 11 céntimos. Este último dato es muy importante, ya que atendiendo al resto de peajes, es posible deducir que pese a ser la de mayor importe, en lo relativo al gasto por kilómetro, no es la más cara de la red nacional.

Es en este momento, cuando entra en juego la AP-66 que conecta León y Campomanes. Con un peaje de 13,75 euros y un recorrido de 86,8 kilómetros, el precio por cada tramo es de 15 céntimos. Lo mismo sucede en el tramo de la AP-6 que une Collado Villalba con Adanero, que a su vez es una conexión para otras autopistas, como la AP-51 o la AP-61 de conexión con Segovia o Ávila. Este tramo de apenas 62 kilómetros puede llegar a valerte hasta 13,35 euros, es decir, 21 céntimos por kilómetro.

Una vez vistos los tramos más caros en su computo global o en su relación kilómetro-precio, cabe resaltar el siguiente listado que comprende el total de peajes y su respectivo importe de los tramos de pago de nuestra red nacional:

- Autopista AP-68: Bilbao - Zaragoza: 33,75 euros.

- Autopista AP-66: Campomanes-León: 13,75 euros

- Autopista AP-51, AP-6: conexión con Ávila: 13,35 euros

- Autopista AP-6: Villalba - Villacastín - Adanero: 13,35 euros

- Autopista AP-7: Málaga - Estepona: 8,10 euros

- Autopista AP-9: Ferrol - Frontera portuguesa: 7,20 euros

- Autopista AP-53: Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo: 6,15 euros

- Autopista AP-46: Alto de las Pedrizas - Málaga: 5,40 euros

- Autopista AP-71: León - Astorga: 2,10 euros (tarifa nocturna) y 5,25 euros (tarifa diurna)

- Autopista AP-7: Alicante - Cartagena: 4,70 euros

- Autopista AP-61, AP-6: conexión con Segovia: 2,60 euros

- Autopista AP-7: Estepona - Guadiaro: 2,10 euros

Asimismo, cabe destacar que no todas ellas son tramos de autopista. Es decir, existen carreteras donde también se cobra por su uso tales como la A-636, donde por hacer los 15 kilómetros de Beasain a Bergara, Guipuzkoa, te cobran 16 céntimos por cada kilómetros. Esto supone un total de 2,53 euros.