''La sociedad exige que demos razón a nuestra esperanza'', Francisco al Regnum Christi

El Regnum Christi celebra en Roma hasta el 4 de mayo su I Convención General tras la renovación que vino de la mano de la Santa Sede

Tiempo de lectura: 2’

El movimiento Regnum Christi celebra su I Convención General en Roma. Comenzó el jueves 29 de abril y se extenderá hasta el 4 de mayo. Se dan cita 120 delegados, 12 de ellos de España. Su presencia se extiende por los cinco continentes, concretamente a 154 localidades de 32 países.

El Papa Francisco ha dirigido un mensaje a los convocados. Desea que, citando la carta a los Colosenses, haya una renovación ''constante a imagen del Dios Creador'' (Col 3, 10). También que sus Estatutos “favorezcan su aspiración a ser siempre verdaderos apóstoles” y que sean “capaces de dar razón de su esperanza” en los desafíos del mundo. El Papa asegura que pide “al Señor que la luz del Espíritu Santo les ayude a discernir cómo hacer presente en nuestros días el misterio de Cristo, de acuerdo a la vocación a la que cada uno de ustedes ha sido llamado”.

El movimiento consta de cuatro vocaciones: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos. Y su carisma se centra en tres ámbitos para ‘‘hacer presente el Reino de Cristo’’ a través de la evangelización. En primer lugar, la educación. En España llevan 7 colegios y la Universidad Francisco de Victoria. En total, 20.000 alumnos. Destaca también la misión religiosa, especialmente en Sudamérica. En España organizan misiones de evangelización urbana, en Semana Santa y verano, abierta sobretodo a jóvenes y familias. En tercer lugar, la obra social, que desarrollan a través de la Fundación Altius. Según datos del movimiento, en 2023 ayudaron a 30.981 personas en riesgo de exclusión social. Aparte de Madrid, el Regnum Christi está presente en Valencia, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Bilbao, Palma de Mallorca y Ávila.

Apóstoles en misión, hacer presente el Reino de Cristo hoy

La Convención General lleva por lema: “Apóstoles en misión, hacer presente el Reino de Cristo hoy” y comenzó con una misa inaugural. Ofició el padre John Connor, presidente del Colegio Directivo General y director general de los legionarios de Cristo. Destacó que “hacerse pequeño es uno de los grandes secretos del Evangelio y de la evangelización: pequeños para que él sea grande”.

Así comenzaba la Convención que marcará las líneas de trabajo para los próximos seis años. La última reunión fue en 2019, cuando el Vaticano aprobó sus Estatutos, clarificando identidad y misión, definiendo las cuatro vocaciones y comenzando el proceso de renovación.

El impulso apostólico y el papel de los laicos son los principales retos que han marcado los miembros del Regnum Christi. Los temas que tratará la Convención son la plenitud vocacional, comunidades de apóstoles y misión del Regnum Christi en distintos ámbitos de evangelización (matrimonio y familia, cultura y ambientes profesionales, adolescentes y jóvenes).

Datos y cifras del Regnum Christi

Estas son las cifras de las cuatro vocaciones del Regnum Christi: los legionarios de Cristo (1.316), consagradas (486), laicos consagrados (47) y laicos (18.494 mayores de 16 años, y 10.276 menores). Su misión educativa comprende 151.000 alumnos en 154 colegios y 14 universidades en todo el mundo.


Religión