Mons. Jesús Vidal: "La misión de un sacerdote hoy es simplemente eso, ser un sacerdote"

El presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios de la CEE ha hablado para el programa 'Ecclesia' de TRECE sobre el Día del Seminario

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

El programa 'Ecclesia' (en TRECE los domingos a las 13:00 h.), recogió las declaraciones de Monseñor Jesús Vidal con motivo del Día del Seminario, que la Iglesia celebró este fin de semana con el lema 'Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino'.

En la mesa de actualidad presentada por Irene Pozo, el prelado habló de los retos a los que se enfrenta el sacerdote de hoy. Desde este departamento de la Conferencia Episcopal se elaboran los planes formativos de los seminarios diocesanos, tanto mayores como menores.

¿Ha cambiado mucho la vida en el seminario en estos tiempos? Para Mons. Jesús Vidal, "ha cambiado la sociedad y, por tanto, la formación sacerdotal se ha adaptado a los nuevos tiempos", como propone el tema de la jornada de este año.

Otro tema del que se habló en este espacio fue el de la salud de las vocaciones en España, que como afirmó el obispo, "es buena desde el momento que verificamos que Dios sigue llamando al sacerdocio". Y cifró en 218 jóvenes que han ingresado en los seminarios españoles, además de 125 sacerdotes ordenados para todo el territorio nacional: "Hay vocaciones, pero a veces medimos todo desde nuestras expectativas, comparando otros tiempos", dijo el presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios.



Ser sacerdote hoy en día

"El sacerdote tiene que poner la mirada en la misión: salir al encuentro de los hombres para llevar el testimonio cristiano". Esa es la aspiración para los presbíteros de hoy según Monseñor Jesús Vidal, que insistió en la importancia de "responder al regalo que el Señor ha encomendado en cada vocación". Y para ello, lo más importante es la formación: "hay que poner en práctica la escucha activa" que, como dijo Jesús Vidal, tiene que ser hacia el pueblo de Dios, hacia el obispo y hacia la Iglesia universal.

Ante los desafíos del mundo actual

El sacerdote debe "introducirse en el misterio de Dios, para entrar en las entrañas de la humanidad" y afrontar así cuestiones como las de los casos de abusos en la Iglesia, a lo que el prelado dijo que "es una situación dolorosa frente a la que hay que buscar la santidad". Esta es la Iglesia con la que sueña Monseñor Jesús Vidal.

Religión