Los secretos de la comunicación de la Iglesia al descubierto: “No es solo el tuit o hacer la foto"

Este viernes tiene lugar el encuentro #ahstag Madrid con misioneros e influencers digitales que organiza la archidiócesis de Madrid

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes tiene lugarel encuentro #ahstag Madridcon misioneros e influencers digitales que organiza la archidiócesis de Madrid, y en la que participará el secretario general para la Comunicación de la Santa Sede, el argentino Lucio Ruiz, quien ha aseverado en 'ECCLESIA al día' que la misión digital es “un gran desafío de la Iglesia de hoy” por lo que significa “estar presente con un mensaje de esperanza en la cultura digital”.

Lucio Ruiz ha explicado que para el Vaticano la labor de los misioneros digitales es importante, tal y como se puso de relieve en el sínodo sobre la Sinodalidad, cuando el Papa Francisco también les convocó consciente de la importancia de “escuchar a la gente que no está presente en las parroquias”.

En este sentido, ha precisado que muchos fieles no participan en la Eucaristía, pero ”es necesario llegar a ellos para escuchar a toda la Iglesia”, ha insistido.

¿Sabe comunicar la Iglesia?

A juicio del secretario general para la Comunicación vaticana, la Iglesia está comenzando a tomar conciencia sobre la necesidad y la hermosura de esta presente en el ámbito digital para evangelizar. Un fenómeno que no es nuevo, apunta Lucio Ruiz, esgrimiendo la presencia eclesial en la cultura de todos los tiempos.

“A lo largo de veinte siglos siempre ha caminado con la cultura, lo vemos en el arte o la música que son formas de comunicar, es la experiencia viva de una fe enamorada. Viendo la historia de la Iglesia puedo decir que ha acompañado a veces un poco mejor y otras no tanto, y esto del digital es lo mismo”, ha subrayado.

Lucio Ruiz ha sido testigo de las formas de comunicar diferentes de los tres últimos papas, cada uno con sus particularidades y sus circunstancias temporales, pero siempre con el objetivo de hacer presente a la Iglesia en la cultura: “En la etapa de Juan Pablo II no existían la redes sociales, con Benedicto XVI crea su twitter diciendo que si Jesús caminó con la gente, por qué el Papa no lo iba a hacer. La Iglesia tiene que estar en la cultura. Hay una evolución propia del camino cultural en cada época. Más que una diferencia es la lectura y la adaptación en cada momento, cada uno con su estilo y forma”, ha apostillado.

¿Cómo comunica el Papa Francisco?

En 'ECCLESIA al día' Ruiz ha ofrecido algunas pinceladas de la manera particular de comunicar del Papa Francisco, basada en los gestos, el humor y la cercanía: “Su lenguaje es la cercanía y la ternura. La ternura del diálogo. Su sentido del humor, sus gestos de ternura... Una vez estudié las fotografías del Papa y ves esa actitud de acercándose a la gente. Es habitual ver inclinado su cuerpo para saludar, acoger, levantar. La clave es la cercanía. Es la llamada de ser siempre puente de misericordia. Su forma de comunicar es de una Iglesia en salida, de buscar a quien lo necesita, a ser misionero, a abrir nuestros horizontes para descubrir el dolor y la necesidad”, ha detallado.

Una de las tareas que más tiempo está ocupando al secretario general de la comunicación vaticana es el Jubileo 2025 en Roma, que también constituye un desafío para la Iglesia Universal: “No es solo el tuit o hacer la foto, sino comunicar y hacer experiencia. Que envuelva y vivirlo aunque estés lejos de Roma”, ha manifestado.

Religión