También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La diócesis de Alcalá se prepara para celebrar el 450 aniversario de la Reversión de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor

Monseñor Juan Antonio Reig Plaobispo complutense, ha presentado el programa de actos conmemorativos para recordar el histórico suceso.

Escucha la crónica de Natxo de Gamón en El Espejo 

Monseñor Reig Pla ha definido a los Santos Niños como “gigantes de la Fe”, y referentes para niños y adultos, en un momento en el que los valores que encarnan estos santos “no están nítidamente presentes en la sociedad”. Valores como su “testimonio de Fe, la virtud de la fortaleza, el referente de la educación cristiana centrado en la familia y en el ámbito educativo y de la tradición y el amor a la tierra. Valores que ahora no están vigentes en la sociedad”. Por eso, monseñor Reig Pla considera que conmemorar a los Santos Niños Justo y Pastor es una buena acción para niños y adultos.

Y es que no se puede hablar de la historia de Alcalá de Henares sin mencionar a los Santos Niños. Mártires del siglo IV, los santos Justo y Pastor están íntimamente ligados a la historia de la ciudad complutense, hasta el punto de que la devoción que despertaron en la población de Complutum hizo que abandonaran la ciudad romana para establecerse alrededor del lugar de su martirio -lo que ahora es el casco viejo de Alcalá.

En el lugar de su martirio se construyó la catedral de Alcalá y se mantuvieron las reliquias hasta que la invasión musulmana obligó a resguardarlas más al norte, en el valle de Nocito, en Huesca. Y allí se conservaron, hasta que en 1568, y con la intercesión del rey Felipe II y del papa San Pío V fueron trasladadas a Alcalá, en lo que se conoce como la Fiesta de la Reversión. Entonces, una parte de las reliquias quedó en Alcalá y el resto se devolvieron a Huesca.

Este año, con motivo del 450 aniversariolas reliquias de Huesca volverán a visitar Alcalá. Llegarán el día 6 de marzo a Meco, lugar por el que entraron en 1568, para ser recibidas el día 7 en la catedral, en un acto en el que participará, además del obispo de Alcalá, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro.

El día 8 de marzo se celebrará la Santa Misa en el rito hispano-mozárabe, tan ligado a la diócesis de Alcalá a través del cardenal Cisneros. El 9, viernes, los jóvenes que lo deseen podrán participar en una vigilia de oración ante las reliquias en Los Santos de la Humosa. Las reliquias serán veladas toda la noche, y en la mañana del día 10, se trasladarán de nuevo a Alcalá de Henares para celebrar la recepción solemne de los restos de los Santos Niños. Desde la Puerta de Mártires arrancará una procesión que concluirá en la catedral magistral donde monseñor Juan Antonio Reig Pla celebrará la Santa Misa.

A partir de ahí, las reliquias irán visitando varios municipios de la DiócesisTielmes, lugar natal de los Santos NiñosAlgeteTorrejón de Ardoz y Arganda recibirán las reliquias. Además, durante las noches, las urnas que contienen los restos de los Santos Niños estarán custodiadas en los monasterios de religiosas contemplativas de Alcalá. Las actividades se completan con una vigilia vocacional-martirial que se celebrará el 16 de marzo y que presidirá monseñor Juan Antonio Martínez Caminoobispo auxiliar de Madrid, y con la exposición Justo y Pastor. 450 años de la Reversión, que narra la historia del martirio de los dos niños santos y que podrá verse del 6 al 8 de marzo en la Sala Kyoto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Lo más visto