• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Navidad

Te enseñamos el belén jerezano que incluye una figura del obispo Mazuelos

El actual pastor de Canarias encargó al artesano Pedro Ramírez un nacimiento y éste le ha sorprendido incluyéndolo entre pastores y otras imágenes

Te enseñamos el belén jerezano que incluye una figura del obispo Mazuelos
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

La iglesia parroquial de Santiago del Real y del Refugio, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha instalado un nacimiento que este año ha llamado especialmente la atención. No es para menos aunque la creatividad de los belenistas de esta tierra es tan notoria como imprevisible. Pero casi ni extrañan algunas de las concepciones que acostumbramos a ver. Poco sorprende a estas alturas que, junto a los de naturaleza y detalles hebreos, se sumen otros muchos tematizados en la elaboración aunque, como todos, con el misterio del portal de Belén como centro siempre de la escena.

Pero es muy habitual que en otros rincones del conjunto, o incluso ante la misma escena de Jesús, María y José, se hagan sitio libertades en las que no es inusual apartarse de la temporalidad del año cero. Así, los nacimientos de corte andaluz, incluyendo algunos de los emblemas del tipismo sureño, son particularmente atractivos. Edificaciones reconocibles, caballos, viñas, el buen vino de Jerez en escenas festivas, personajes con nombre propio... Todo ello ha podido verse en los últimos cincuenta años de belenismo jerezano. Y un ejemplo es la Exposición del Arte del Nacimiento que puede visitarse en Los claustros de Santo Domingo.

VESTIDO DE OBISPO

Otra cosa es lo que encontramos en Santiago. Con aire de indudable sabor napolitano en las ricas vestiduras de tejido encolado, una escena festiva incluida en el belén reúne, en torno a una zambomba e instrumentos como una guitarra o un violín, a un grupo de figuras que evidencian lo que podría considerarse una fiesta flamenca como las que este año no han podido verse en Jerez a causa de la pandemia. Pero en medio de todos ellos aparece la figura de monseñor José Mazuelos Pérez, actual obispo de Canarias pero que tuvo a su cargo el pastoreo de la Diócesis de Asidonia-Jerez hasta que tomara posesión en octubre en Las Palmas.

Revestido con alba y casulla, tocado con mitra y portando el báculo, no caben dudas sobre la identidad del representado porque, además, los rasgos faciales han sido extraordinariamente bien captados por el conocido y prestigioso artesano e imaginero local Pedro Ramírez Pazos. De reconocible estilo en su producción de figuras de este tipo, atesorando una gran cantidad de obras de una calidad impresionante, la creación de imágenes para la Semana Santa es otra de las facetas por la que se le conoce. Es autor de imágenes como las de María Santísima del Consuelo o el Señor del Amparo, los titulares de la Hermandad del Pelirón, en Jerez, o la de Nuestra Señora de las Viñas para la parroquia del mismo nombre.

ADMIRADOR DEL FLAMENCO EN JEREZ

Monseñor Mazuelos exhibió siempre, durante los once años que ejerció su pastoreo en Jerez, su gusto y admiración por el arte flamenco de la tierra. Y a su indudable afición se sumó, además, uno de los retos más titánicos que el obispo debió asumir durante estos años: la rehabilitación de la imponente y gótica iglesia parroquial de Santiago del Real y del Refugio, sumida durante muchos años en un cierre al culto al que obligó su secular salud delicada en su estructura y caída de piedras que impusieron la medida en 1996. Tratándose del templo de uno de los barrios flamencos de la ciudad por excelencia, cuando tocó que el Obispado actuara ante la parálisis de la Administración autonómica no dudó en contar con cantaores y este ámbito artístico en general para generar modos de buscar fondos.

Así, al finalizar su presencia en la Diócesis de Asidonia-Jerez, y antes de marchar a Canarias para hacer efectivo su nombramiento, encargó a Ramírez Pazos un nacimiento napolitano en el que el artista ha expresado ese gusto por el flamenco. Eso fue todo. Lo que nadie esperaba es que incluyera entre quienes ofrendan sus cantes al Niño Dios al propio prelado revestido. Ahora puede verse en Santiago, la parroquia que tiene a su frente al sacerdote Diego Moreno, ecónomo de la Diócesis en la actualidad y durante el episcopado de Monseñor Mazuelos. De martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas está a disposición de los visitantes al templo.

También te puede interesar:

La Exposición del Arte del Nacimiento en Jerez abre sus puertas con todas las medidas de seguridad sanitaria

Los belenistas jerezanos llevan la Navidad al Palacio de San Telmo

Jerez inaugura por sorpresa su alumbrado navideño

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar