• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Navidad

La Exposición del Arte del Nacimiento en Jerez abre sus puertas con todas las medidas de seguridad sanitaria

La Asociación de Belenistas muestra en ella 18 dioramas, seis vitrinas expositoras con belenes diversos y figuras varias además de un nacimiento de gran formato

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:48

La XLII Exposición del Arte del Nacimiento en Jerez ha sido inaugurada este sábado en un breve acto que ha tenido lugar en la Sala de Profundis, en los Claustros de Santo Domingo, presidido por Ramón García, el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, acompañado por el teniente de alcaldesa Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, y otras autoridades.

Las garantías para la seguridad sanitaria en esta situación de pandemia han planteado la muestra con recorrido de modo lineal, para evitar el cruce de los visitantes, y con un aforo máximo de 50 personas. Le dan contenido 18 dioramas, seis vitrinas expositoras con belenes diversos y figuras varias además de un nacimiento de gran formato. Toda una muestra de la capacidad creativa de este colectivo.

La Exposición del Arte del Nacimiento en Jerez, o exposición de dioramas como se le conoció siempre hasta que se fue enriqueciendo con otros alicientes belenistas que hoy en día brindan una muestra más completa, nació en 1979 cuando el entonces presidente del colectivo, Manuel María Valencia Iglesias, trajo la idea al observar en un viaje a Barcelona una exposición de pequeños belenes alojados en cajas de madera.

"Basándose en lo visto, los belenistas jerezanos se pusieron manos a la obra y adoptaron la técnica de la construcción de dioramas y la amoldaron a la idiosincracia propia" se apunta desde la Asociación que señala como "más tarde se constituyó un estilo propio y genuino de interpretarlo, cánones que con posterioridad otras asociaciones hermanas han ido asimilando paulatinamente".

Cuarenta y dos años después es un gran aliciente que, ubicado en lugar tan céntrico de la ciudad como los Claustros de Santo Domingo, recibe muchas visitas cada año. En esta ocasión no podrán repetirse las muchedumbres habituales y, aplicadas las medidas de seguridad sanitaria con motivo de la pandemia de Covid-19, ya el primer día de su apertura muestra el rigor del cumplimiento de las medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar