• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Video

¿Sabes por qué los portuenses están orgullosos de las Comendadoras del Espíritu Santo?

Están en El Puerto de Santa María desde 1474 y el Ayuntamiento les ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:15

Lo mismo hacen formas para la consagración de la Eucaristía en las misas de las parroquias de la zona que repostería tan dulce como la que representan sus surtanas de coco y huevo, sus frutas bañadas en chocolate o sus deliciosos pestiños. Tanto unas como otros están siendo demandados pese a las limitaciones que, para disfrutar de las celebraciones de una y otra naturaleza, impone la situación sanitaria. Y, además, rezan a diario por los portuenses desde 1474.

La alabanza y la misericordia caracteriza su carisma y, con una portuense al frente, Madre Candelaria Mejías, nutren la comunidad 'de las capas azules' cinco españolas, seis africanas, cinco mexicanas y una colombiana. Todas ellas están entregadas a "promover la gloria de la Santísima Trinidad, la santificación de las almas y la extensión del Reino de Dios en el mudo; y aunque este carisma es vivido en el interior del alma sabemos que debe reflejarse externamente en nuestra vida comunitaria".

No parecen buenos tiempos, ni mucho menos, para que todas y cada una de esas bendiciones que refiere la abadesa sean reconocidas desde la esfera política pero lo cierto es que, todo ello y el cariño que los vecinos de El Puerto de Santa María han ido acrecentando durante generaciones y generaciones, le acaban de reportar un reconocimiento grande, quizá el que mayor envergadura tiene de cuantos puedan concederse en esta población marinera gaditana.

FECUNDA SESIÓN PLENARIA

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en sesión ordinaria y telemática celebrada este viernes, ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Comunidad de las Hermanas Comendadoras del Espíritu Santo. Con la abstención de Adelante y el voto favorable de los demás grupos, se aprobó también la concesión de este reconocimiento a la Hermandad de Nuestra Señora los Milagros, la Patrona de la localidad.

Se han sumado a estas concesiones la de Hijo Predilecto para el conocido músico portuense Javier Ruibal y Medallas de Oro a José Antonio Rico Segura 'Pedro el de Los Majaras' y a Mercedes Valimaña Lechuga 'La Macaria', saliendo adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal excepto Vox El Puerto que se abstuvo.

CON MONASTERIO EN LA RIBERA DEL GUADALETE

Por lo que se refiere a la casa de las Comendadoras del Espíritu Sanrto, su monasterio se erige, en una bella combinación de piedra que señala su condición de edificación histórica de la ciudad y muros blancos que lo acercan a los inmuebles cercanos, en un lugar privilegiado. Su característica espadaña es mirador junto al río Guadalete, no demasiado lejos de donde hubo puerto por el que salían al mar las embarcaciones que han jalonado la historia y la economía portuenses.

Hay pocos datos porque dos incendios arrasaron con su archivo. Pero el historiador Hipolito Sancho de Sopranis lo enmarca, en su obra 'La Orden del Espíritu Santo en el Arzobispado Hispalense', y señala que fue en 1474 cuando la orden del Beato Guido de Montpellier se estableció en el antiguo Hospital de San Telmo. El siglo XVI las vio florecientes y capaces de fundar, desde El Puerto, conventos en Rota y en Jerez. El XVII los observa acogiendo la clausura tridentina.

Las tropas anglo-holandesas arrasaron el convento en el siglo XVIII y las religiosas se refugiaron en el covento sevillano de San Clemente. Y en XIX les tocó a las tropas francesas. Unas y otras sumieron a las monjas en gran necesidad pero, además, hasta el Gobierno español les privó de sus rentas en 1835. Y aún así creció espiritualmente intensificando su vida de observancia. En 1967 se adapta a colegio una parte del Monasterio que unos años después se mostraba en un estado ruinoso y fue lentamente reconstruido posteriormente.

Florecientes o necesitadas, los portuenses las sintieron siempre cercanas y ahora les conceden la Medalla de Oro de la Ciudad justamente en la fecha, 16 de diciembre, en que El Puerto de Santa Maria cumple años del otorgamiento por Alfonso X El Sabio de la Carta Puebla.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Federico Mantaras, administrador diocesano: "Tenemos que limpiar nuestro pesebre"

Las agustinas de Jerez abren un torno en Whatsapp

Te enseñamos el belén jerezano que incluye una figura del obispo Mazuelos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE