• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El confinamiento no es excusa, podemos hacer ejercicio en casa con la pared y una silla

Fundamental que fortalezcamos cuerpo y mente, si no lo hacemos perderemos fuerza y masa muscular

Audio

La edad y la forma física no son excusas: todos estos ejercicios podemos hacerlos ayudados por una silla

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

A medida que vamos cumpliendo años la pérdida de fuerza y masa muscular se incrementa, en periodos de sedentarismo mucho más. En cinco días de inactividad perdemos un 3,5 por ciento de masa muscular y hasta un 9 por cientode fuerza.

El confinamiento se prolonga y tenemos que ponernos las pilas para que nuestro cuerpo no se resienta. Por eso hemos preguntado a una preparadora física profesional para que nos guíe en estos momentos.

Naza Tilve ofrece gratis dos clases en directo a través de Instagram y Facebook al día, a las 10.00 horas de la mañana y a las 17.00 horas por la tarde, para echarnos una mano.

“La idea es que la gente se mueva un poquito” nos dice y para ello nos da los siguientes consejos: “necesitamos un espacio de 3 o 4 metros donde podamos movernos. Tenemos que caminar utilizando las puntas del pié y el talón. También desplazarnos de forma lateral y, a medida que vayamos entrando en dinámica, intentemos desplazarnos con las rodillas arriba y los talones hacia atrás. Con 7 minutos al día es suficiente”.

En todas las casas hay una escoba que podemos utilizar para ayudarnos a flexionar los brazo y un par de botellas de agua, por ejemplo, a modo de mancuernas para trabajar “el tren superior”. De esta forma ayudamos a nuestras articulaciones y trabajamos nuestra fuerza en la parte superior del cuerpo. Para la parte inferior (cadera y piernas) podemos hacer movimiento continuo en una silla: sentarnos y levantarnos y llevar los pies hacia la silla para movilizar la cadera.

La pared es ideal para hacer flexiones: intenta apoyarte e ir bajando como si te sentaras, poco a poco irás bajando más “el movimiento es exigente”, nos dice Naza Tilve.

No debemos olvidar en estos días en los que pasamos mucho tiempo sentados, teletrabajando, o en el sofá “estirar la columna y hacer movimientos circulares con los hombros”.

La edad y la forma física no son excusas: todos estos ejercicios podemos hacerlos ayudados por una silla.

La idea principal es “mantener los niveles de fuerza y de trabajo de movilidad durante la cuarentena -explica la preparadora física- nuestras mejores herramientas los objetos que tenemos en casa: con una silla y una pared podemos trabajar todo el cuerpo”.

Eso sí, si tenemos dudas, debemos preguntar a un profesional y olvidarnos de consejos caseros, pueden dañarnos. En Internet tienes gratis, todos los que necesitas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar