• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Críticas a Ana Pastor después de ocultar en su programa el 8M en unas gráficas del coronavirus

'El Objetivo' mostró unas gráficas para analizar el crecimiento de casos positivos por coronavirus, en estas gráficas desparecen el 7 y el 8 de marzo

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:38

Todavía hay muchos grupos que siguen a vueltas con el papel que tuvieron todas las manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Muchas son las corrientes que condenan que esos actos no se suspendieran con todo los avisos sanitarios que se estaban dando durante esos días y más viendo como en Italia ya vivían una situación de lo más complicada. Estas críticas no han hecho nada más que aumentar a lo largo del paso de los días después de que las grandes representantes políticas presentes en la manifestación por anunciaran a lo largo de los días que daban positivo por contagio de coronavirus. Irene Montero, Carmen Calvo, Carolina Darias, o Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, dieron positivo días después de asistir a esta manifestación en Madrid, lo que ha provocado que se le eche más leña al fuego. 

Incluso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado en los últimos días que el “contagio importante” por coronavirus en Madrid empezó a darse en la última semana de febrero, algo que no ha jugado tampoco a favor de la coalición gubernamental de PSOE y Unidas Podemos. Al igual que el hecho de que la Unión Europea desaconsejó permitir “multitudes” seis días antes de la celebración del último 8-M.

Irene Montero, ministra de Igualda, en la manifestación del 8M

Irene Montero, ministra de Igualda, en la manifestación del 8M (EFE)Ballesteros

'El Objetivo' de Ana Pastor esconde los datos de contagios del 7 y 8 de Marzo

Mientras que el Partido Popular insta al Gobierno a encargar a un comité científico independiente un estudio científico que analice el "impacto real" y la correlación entre las concentraciones de personas en las manifestaciones del 8 de marzo y el aumento de contagiados por el COVID-19 los días posteriores, y cada vez es mayor el número de personas independientemente de la ideología que están de acuerdo en que se deberían haber suspendido todos los actos multitudinarios ese fin de semana, los hay quienes utilizan los datos para 'esconder la suciedad debajo de la alfombra'.

Es el caso de 'El Objetivo', el programa de temática política y de actualidad que dirige la periodista Ana Pastor en La Sexta durante los domingos por la noche. En la última edición, Pastor pudo contar con la presencia, a través de videollamada, de personajes como la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; o reconocido cantante Jorge Drexler.

En las últimas dos semanas, el programa de Pastor se ha centrado en programas especiales relacionados con el coronavirus, para ello han contado también con la ayuda de Mario Viciosa, para analizar los datos matemáticos que ha dejado durante el último mes el coronavirus. Viciosa es responsable de Ciencia en Newtralun medio que dirige la propia Ana Pastor. 

Mario Viciosa ofrece una gráfica de datos con contagios durante el último mes por coronavirus

Mario Viciosa ofrece una gráfica de datos con contagios durante el último mes por coronavirusAtresmedia

En dos gráficas; una sobre los contagios por día y otra sobre muertes por día en el último mes, Mario explicaba como había ido creciendo el contagio y el número de muertes, y cuáles serían los datos que se esperan tener en un futuro próximo utilizando datos matemáticos y de sucesiones aritméticas al comparar los datos de crecimiento día a día.

Todo podría parecer algo normal si se obvia un pequeño detalle. En ambas gráficas, a partir del 3 de marzo, la referencia de dato se hace de día en día hasta el 29 de marzo que se emitió el programa. Sin embargo entre este periodo de tiempo, llama la atención que no aparecen como marca que datar ni el día 7, ni el día 8 de marzo. De esta forma se puede apreciar como el dato de contagios nuevos salta de 128 personas el día 6 de marzo, a 839 nuevas personas contagiadas por el COVID-19 el lunes 9 de marzo.

Un detalle que no ha pasado inadvertido para muchas personas, como por ejemplo, el expolítico de Ciudadanos Juan Carlos Girauta que ha utilizado sus redes sociales para denunciar la manipulación en el programa de Ana Pastor y el blanqueamiento para justificar la celebración de las manifestaciones del 8M. Girauta tiraba de ironía y de una referencia histórica para denunciar esta práctica, para ser exacto pone como ejemplo los días 7 y 8 de octubre de 1582, fecha en la que se implantó en España el calendario gregoriano, lo que provocó que los días del 5 al 14 de octubre nunca existieran.

De momento, ni la propia Ana Pastor, ni tampoco su colaborador Mario Viciosa, han dado respuesta en sus redes sociales ni en sus medios, del por qué de esta desaparición de datos justamente estos días a pesar de avalancha de mensajes de gente pidiendo explicación por la 'sospechosa' desaparición de estos datos.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Antonio Maestre da su opinión sobre las manifestaciones del 8M y deja a todos boquiabiertos

PP pide estudiar el "impacto" de las manifestaciones del 8M en el aumento de contagios

Las palabras de Herrera sobre los test defectuosos y el papel del Gobierno en el 8M: "Mienten"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar