"En treinta años podría haber un tratamiento contra el ELA"

La doctora Marta Ochoa, jefa del servicio de neurología e HM Hospitales, nos cuenta en qué consiste esta enfermedad.

La Jefa de Neurología de HM Hospitales, Marta Ochoa no habla sobre el ELAJosé Melero y Fran SImónImparables

Imparables José Melero y Fran Simón

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:42

La jefa del servicio de Neurología de HM Hospitales, Marta Ochoa, ha pasado por el programa IMPARABLES, donde ha pronosticado que en unos treinta años las investigaciones podrían dar como resultado el hallazgo de una terapia para curar el ELA. Una enfermedad que, como ha explicado la doctora, afecta cada año a dos personas por cada 100.000 habitantes.

Se trata de la tercera enfermedad degenerativa más frecuente, después del Alzheimer y el Parkinson. El gran drama, apunta la doctora Ochoa, es que aún no se dispone de un tratamiento curativo, lo que hace que la supervivencia media sea de entre tres y cinco años. De hecho, menos del 30% de los afectados sobreviven más allá de este periodo.

Los malos hábitos en nuestro día a día, como el tabaquismo, el alcoholismo o una mala alimentación, a priori no es un factor de riesgo. Sí lo es ser varón mayor de sesenta años, aunque también, tal y como remarca la doctora, podrían padecerla mujeres.

Entre los síntomas que puede hacernos sospechar de que podemos padecer la enfermedad, están los calambres, pérdida de fuerza en pies y manos y también la pérdida de fuerza muscular. Una enfermedad que no afecta al cerebro, pero te deja completamente inmovilizado, hasta el punto de perder el habla.

La doctora Marta Ochoa se muestra optimista de cara al futuro, y cree que pronto encontrarán la llave para hacer frente al ELA.