Muerte perinatal: A la mitad de las mujeres que pierden a su hijo en el embarazo no se las trata como madres

A veces, el equipo médico y el sanitario vierten información contradictoria y no saben como abordarlo.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21 nov 2018

Este titular tan llamativo no es un reclamo sino una realidad. Más del 47% de las mujeres que pierden a su hijo en el embarazo o durante el parto asegura que no fueron tratadas como madres, sino como enfermas. Así se desprende de un informe publicado recientemente por la Asociación Umamita realizado durante más de tres años y en el que han participado más de mil mujeres que expresan algunas de las lagunas que todavía quedan por cubrir a la hora de atenderlas a ellas y a sus familias.

Durante este podcast desgranamos los datos más llamativos y sobre todo analizamos las necesidades para que sean atendidas. Es verdad que en muchos hospitales e siguen protocolos de acompañamiento en la muerte perinatal pero en otros hay carencias. Como por ejemplo que a la mujer que ha perdido a su hijo se la coloque en una habitación cerca de donde han dado a luz otras madres y por lo tanto escuchan los llantos de otros bebés. La madre y el padre han de tener toda la información para afrontar la pérdida de la mejor manera y a veces el equipo médico y el sanitario vierten información contradictoria y no saben como abordarlo.

Es muy importante acompañar en el duelo y lo que es más importante, prepararles convenientemente. Según este estudio los padres que han podido conocer a su hijo fallecido, tener fotos de él y ubicarlo en su familia socialmente, les ha ayudado a superarlo.

De todos estos temas y otros más hablamos en este programa con Mónica Rebollo, autora de Conexiones de amor. Se trata de un libro en el que esta ilustradora ha dado salida a la pérdida de su primer hijo, y donde explica la importancia de conectar con el bebé para entender muchas cosas de las que nos pasan como madres, involucrando a los padres. Ella es @lluviadelove en instagram donde puedes encontrar sus preciosos dibujos sobre la maternidad.

 

Y hemos preparado un montaje con padres y madres que han querido tener un recuerdo con sus bebés que no puedes dejar de escuchar. Dale al play.