8 consejos para que su piel sobreviva a los excesos navideños

Limitar el consumo de grasas saturadas y azúcares y apostar por los ácidos grasos esenciales son algunas de las recomendaciones de los dermatólogos 

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:23

Por lo general la Navidad es un periodo de excesos, comidas copiosas, alcohol, y azúcar sin límite en forma de polvores, turrones o roscón.  "Unos hábitos poco saludables que, unidos a una mala práctica alimenticia a lo largo del año, puede tener consecuencias perjudiciales en nuestra piel", según advierten  los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Por eso los expertos destacan la importancia de llevar una buena alimentación más allá del periodo vacacional. “La dieta de las personas influye en el estado de la piel -tengamos o no enfermedades-. Los excesos de unos días no tienen efectos inmediatos en la piel, debemos optar por opciones de alimentación saludable durante todo el año”, explica Rosa Taberner.

“Los malos hábitos alimenticios, el alcohol, el tabaco, los humos o la falta de descanso contribuyen a la formación de radicales libres, que son en parte responsables del deterioro de los órganos a lo largo de la vida y, entre estos órganos, de la piel”, añade el Dr. Agustín Viera.

¿Qué debemos hacer entonces para comenzar el 2020 con una buena salud cutánea?: 

Limitar el consumo de grasas saturadas y azúcares. "Lo ideal es comenzar el año con una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, cereales integrales, aceites vegetales, pescado rico en grasa, carbohidratos complejos de bajo índice glucémico y proteínas de origen animal".

Antioxidantes. "Los antioxidantes ayudan a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre la piel. Multitud de frutas, verduras y otros alimentos contienen antioxidantes. Además, en caso de que sea necesario, el Dr. Viera recomienda tomar, temporalmente y bajo prescripción dermatológica, “suplementos de vitaminas y minerales como vitamina C, E y betacaroteno, y utilizar cosméticos específicos para cada tipo de piel y que contengan antioxidantes de eficacia tópica demostrada como los ya mencionados, vitamina C y E”.

Ácidos grasos esenciales. "Sus beneficios antiinflamatorios, no sólo en procesos dermatológicos, ayudarán a disminuir los efectos negativos de los excesos durante estos días. El ácido grado omega 3 se encuentra en pescados como el salmón, el aceite de linaza, de borraja o girasol y en los frutos secos".

Beber agua. "Ingerir al menos dos litros de agua al día nos permite hidratar la piel, tanto desde el interior como desde el exterior. Una piel hidratada conserva su resistencia a las infecciones e irritaciones y mantiene su aspecto, elasticidad y luminosidad".

Evitar el consumo de alcohol. "El alcohol deshidrata la piel. Además, beber demasiado predispone a comer de forma compulsiva".

Utilizar fotoprotectores. Aunque sea invierno, debemos protegernos la piel de la radiación solar. El Dr. Leandro Martínez recuerda que “la fotoprotección no hay que limitarla a la aplicación de cremas sino también hay que contemplar el tiempo y lugar de exposición a índices ultravioletas elevados, la ropa más adecuada y no olvidar la protección en los labios”.

No fumar. "El tabaco y la piel son enemigos ya que reduce la elasticidad natural de la piel, provoca el envejecimiento prematuro y puede empeorar las enfermedades dermatológicas".

Recuperar los hábitos de descanso y ejercicio moderado, "así como ser constante con las rutinas de limpieza e hidratación diaria".