Crean en Barcelona un fármaco oncológico que evita la metástasis y reduce el tumor

Se encuentra aún en fase experimental aunque podría estar listo en cuatro años si todo sigue bien

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:00

El cáncer es una enfermedad dura, que afecta a muchas familias y que supone un auténtico sufrimiento. La primera historia de hoy, supone un hilo de esperanza para las personas que están afrontando esa lucha. El hospital Vall d'Hebron está desarrollando un nuevo fármaco contra el cáncer con el que se conseguiría frenar la metástasis y hacer desaparecer el tumor.

El fármaco, eso sí, no valdría para todos los tipos de cáncer. Páncreas, ovario, próstata, pulmón y gliobastomas. Todos ellos suelen ser agresivos y tienen un mal diagnóstico. De momento la investigación está en la primera fase y le queda un largo recorrido hasta que llegue a los hospitales. Para que lo podamos usar pero, de momento, la investigación va bien encaminada, se espera que el año que viene llegue a fase dos, lo que supone su investigación junto a otras terapias, lo que permitiría descubrir si tiene algún tipo de incompatibilidad con otros medicamentos. 

El doctor Joane Seoane es el director del coprograma de investigación preclínica y traslacional del hospital Vall d'Hebron, e'l nos ha explicado en que consiste esta técnica pionera. La clave está en descubrir "lo que estaba fallando en el cáncer, en función de ese conocimiento hemos podido desarollar un fármaco para combatirlo". Y es que el cáncer "secuestra" un mecanismo natural para crecer. La función de este fármaco es eliminar esta proteina con lo que el sistema inmune puede atacar al tumor. 

De momento se ha probado con 41 pacientes y los resultados han sido positivos. Aunque para que este medicamento llegue a las personas aún queda mucho tiempo, "quedan varias fases de la investigación así que quedan años. Todo va bien, el medicamento responde correctamente así que puede que en cuatro o cinco años esté listo".