En 'La noche'

La incansable lucha de la pequeña Mencía

La vida de Isabel Lavín era de lo más normal, una vida discreta. Creció en Santander, estudió la carrera en Madrid y en la facultad conoció al que iba a ser su marido. Se casaron y se marcharon por trabajo a Cataluña y allí ella se quedo embarazada de la que iba a ser su primera hija. Como todos los padres lo único que querían es que la niña viniera bien, pero Mencía vino al mundo con una enfermedad genética y a partir de ahí comenzó la historia de amor de una familia.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:04

Isabel Lavín es la madre de Mencía una niña que cuando nació parecía normal pero que pasados unos meses no sonreía y aunque los médicos decían que era pronto, Isabel intuía que algo no funcionaba.

A Mencía la ingresan en el hospital porque no comía y fue entonces cuando tras un primer tratamiento los médicos dicen que la niña tiene una enfermedad rara. Aquellos meses fueron tan duros que Isabel hubiera preferido que a su hija le hubieran diagnosticado cáncer porque al menos se hubieran enfrentado a algo conocido; ‘hubo un momento que deseo incluso que Mencía hubiese muerto antes de cogerle más cariño’ pero Isabel se arrepentirá toda la vida de aquel pensamiento.

Cuando le dan el alta a su hija en el hospital porque ya podían hacer más por ella, Isabel le hace una promesa: ‘si sonríes, yo te curo’. A partir de ahí se pone las pilas y comienza a buscar especialistas que le dieran soluciones al problema de su hija, la llevó incluso a Estados Unidos y por fin consiguió que Mencía sonriera.

Durante cuatro años y medio todo lo que hicieron por su hija no sirvió para nada. Los médicos no sabían dar una respuesta a la enfermedad de Mencía hasta que por fin hicieron un diagnóstico; era una milagro que estuviese viva, tenía una mutación en dos de sus genes y era la única persona del mundo con ese problema.

Isabel hace una peregrinación que le cambia la vida y cuando vuelve a casa pone en marcha la Fundación Mencía con la que consigue que varias universidades del mundo se interesen por su caso y ahora se trabaja en muchas de ellas para buscar una solución a esta enfermedad.