EN 'LA LINTERNA'

La solidaridad en un bolso

La compañía, especializada en bolsos y complementos, da trabajo a reclusas del Centro Penitenciario de Aranjuez en la producción de los productos que luego vende online.

Foto Evana&Tía

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:41

Evana&tía es una firma de bolsos de piel y complementos creada por dos emprendedoras que pretenden apoyar y empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral.

El primer colectivo vulnerable con el que ya trabaja es el de las mujeres que se encuentran en el módulo de madres del Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid). Para empoderar a estas mujeres Evana&Tía permite a las internas llevar a cabo la última fase de producción de los bolsos. Las mujeres que están presas en la cárcel no lo hacen gratis, sino que cobran un salario digno mientras desarrollan una tarea distinta a la que se les suele plantear dentro de la prisión.

Allí, la firma, liderada por Eva Alonso y Gloria María Concha, sobrina y tía, ha instalado su propio taller, en el que las internas llevan a cabo la última fase de producción de los bolsos.

“El objetivo es que cuando las mujeres salgan de la cárcel, que es cuando más barreras tienen para acceder al mercado laboral, sigan trabajando con nosotras”, asegura Eva Alonso, cofundadora de la firma. Y añade “hemos empezado a trabajar en el módulo de madres porque de esta manera también estamos ayudando a los niños que han nacido en la prisión y tienen menos oportunidades.