Fernando Vílches: “Los niños deben de ser niños”

 El profesor de cabecera, Fernando Vílches ha contado en 'La Linterna' por qué el curso escolar no comienza a la vez en toda España

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 23:28

Está extendida la idea de que las vacaciones de los profesores son larga. Es un falso mito que ha querido desmontar el profesor Fernando Vílches. Cuando el curso termina en junio, los maestros siguen trabajando, programando actividades y reuniéndose para preparar el curso siguiente. “Los profesores no descansamos nunca porque tenemos mucha responsabilidad” dice el profesor Vílches.

Terminan las vacaciones y comienza el curso, pero el calendario escolar en cada comunidad autónoma es distinto. “Es conveniente empezar en septiembre” afirma el profesor. Lo mismo pasa con los exámenes de selectividad y es algo difícil de organizar. “La sociedad está haciendo vejación de la educación”. Un error clave es pensar que a los niños les educan en el colegio. La clases deben de ser una prolongación de la educación del niño.

También hay diferencias en las materias que se imparten en función de la comunidad autónoma. Por ejemplo: “La historia que se estudia en una comunidad y en otra son totalmente diferentes” y varia según la política que quiera llevar a cabo el municipio en concreto.

El profesor Fernando Vílches conluye que los niños deben aprender de manera lúdica, con juegos y con interacción dejando a un lado la tecnología. El juego es fundamental y los deberes que se imparten en el colegio se deberían hacer en las horas de clase. Y es a partir de los 9 años cuando deberían mandarse tareas “porque es ahí cuando el niño esta desarrollando otras facultades”.