El CSIC crea un simulador binocular contra la presbicia

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 23:22

En todo el mundo hay mil millones de personas que sufre presbicia. A partir de los 45 años el cristalino deja de enfocar y no acomoda la vista. La cirugía ha conseguido también sustituir el cristalino en los casos de cataratas, en una operación bastante frecuente. La Historia de hoy es que el CSIC ha conseguido crear un simulador portátil binocular que permite por primera vez al paciente conocer como va a mejorar su visión antes de la operación, e incluso elegir la lente con la que mejor ve.

Susana Marcos es una de las investigadoras que ha conseguido esta nueva tecnología. Un simulador que estará en el mercado a bajo coste para los hospitales que quieran ofrecerlo a sus pacientes.

Esta innovación es fruto de muchos años de investigación, tiene detrás cuatro patentes y además hoy se publica los resultados de los estudios en el último número de la revista Scientific Reports. A partir del año que viene, los pacientes podrán elegir su lente multifocal intraocular antes de operarse gracias a la tecnología española. El invento podría exportarse a todo el mundo. Tremendo.