¿Tiene derecho Sandro Rosell a ser indemnizado por su estancia en prisión provisional?

El catedrático de Derecho Emilio Cortés ha argumentado que la jurisprudencia “hace de cortafuegos” a una eventual indemnización, pese a resultar absuelto

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:39

La Audiencia Nacional ha absuelto este miércoles al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, juzgado por blanqueo. Rosell permaneció 22 meses en prisión provisional debido al riesgo de ocultación de pruebas. Por eso, se plantea la cuestión acerca de si tiene derecho a una indemnización por su estancia en la cárcel.

Para responder a esta pregunta, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura. Según ha dicho, en teoría sí porque los hechos encajarían en el “anormal funcionamiento de la administración de Justicia”.

A su juicio, “ha pasado de ser una persona con apariencia de culpabilidad” a ser inocente a ojos de la Justicia, aunque su situación penal quedará determinada definitivamente cuando la sentencia sea firme, es decir, cuando contra ella no quepa recurso alguno.

El experto ha alertado de que esta es la teoría. Sin embargo, en la práctica “nuestra jurisprudencia no ha estipulado casos de resarcimiento cuando la persona ha sido privada de libertad”. El Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial aducen que en estos casos “había indicios y razones”, como evitar un riesgo de fuga, “que hacían procedente esa medida cautelar”.

“Así se forma una jurisprudencia muy cómoda para la Administración porque no le cuesta un duro esta historia, pero muy desazonante para el justiciable”, ha criticado el jurista.

Por eso, considera que la jurisprudencia “hace de cortafuegos” a una eventual indemnización a Rossell por su estancia en prisión provisional.

Sobre la hipotética querella que el expresidente del club podría interponer contra la magistrada que acordó su ingreso en prisión por prevaricación, Cortés ha dicho que no le ve muchos visos de prosperar en la medida en que el ingreso fue solicitado y apoyado por la Fiscalía. Por eso, tendría que dirigirse contra todos operadores jurídicos. “Esa vía la veo bastante infértil”, ha remarcado.