En 'Herrera en COPE'

"Más que quitar los deberes, hay que evitar el fracaso escolar"

Es uno de los argumentos en contra de la huelga contra los deberes del presidente de la CONCAPA, Pedro José Caballero, huelga promovida por otra asociación de padres, CEAPA.

La CEAPA promueve una huelga contra los deberes, pero no todos los padres están de acuerdo.

cope.es cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17 mar 2017

La CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado)  asegura, para convocar la huelga que "los deberes escolares vulneran el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales (reconocido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño). Un buen modelo educativo no puede poner en peligro los derechos del alumnado, son vitales para su educación integral". Añade que, "según la Organización Mundial de la Salud, los deberes provocan que nuestro alumnado sufra uno de los niveles de estrés más altos de Europa y que tenga "un incremento de patologías como los dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos", así como alteraciones de los "estados de ánimo que llevan a los chicos a sentirse tristes, tensos o nerviosos".

Argumentos para convocar una huelga el próximo fin de semana. En contra de tales premisas están las razones de la CONCAPA, (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos)  para oponerse a tal medida, "partimos de la idea de que los deberes son necesarios dentro de su justa medida y acorde con cada curso y por sentido común no podemos hacer ver a nuestros hijos que las normas están para no cumplirlas"  afirma en COPE, su presidente Pedro José Caballero.

"Nadie quiere deberes, pero hay que ser sensatos. Hay que llegar a un consenso y a una medida coherente de trabajo" insiste el Presidente de CONCAPA que asegura que lo importante es no pasar por alto lo que verdaderamente es un problema, "las familias lo que buscamos al final es evitar el fracaso escolar, es lo que hay que evitar y eso sí es más importante que los deberes".

Pedro José Caballero lamenta que se nos intente comparar con países que no tienen nada que ver con España, "se intenta compararnos con países en los que no existen los deberes como Islandía pero allí hay una conciliación de vida laboral y familliar que no  tenemos aquí. Cuentan con jornadas laborales con incentivos para colaborar en la vida escolar de sus hijos y todo con el visto bueno de la patronal cosa que aquí, eso no ha llegado a la administración".

"Más que quitar los deberes, hay que evitar el fracaso escolar"