Mar Gómez, física: "El agua de la luna se va a poder utilizar como recurso y como combustible"

La NASA ha anunciado la "detección inequívoca" de agua en la superficie de la Luna y en cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de las futuras colonias humanas

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:29

La NASA ha detectado agua en la superficie de la Luna y en cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de las futuras colonias humanas que, durante los próximos años, se establecerán allí de forma permanente.

El hallazgo, que se publica esta semana en dos artículos en 'Nature Astronomy', no solo implica la detección directa de H2O en la Luna, sino que señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable.

Para conocer las implicaciones que esto supone, este martes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistada Mar Gómez, doctora en Física y responsable del área de Metereología de eltiempo.es. Según ha dicho, esto "es un increíble hallazgo porque hasta ahora no se había confirmado que en el lado iluminado por el sol pudiera existir agua, sí que se hablaba de que pudiera existir en las zonas que no estuvieran iluminadas en forma de depósitos de hielo porque la temperatura es muy baja".

A su parecer, "este es el punto importante de cara a próximas misiones a la luna", como la que tendrá lugar en 2024, cuando se prevé que llegue la primera mujer al satélite. "Se va a poder utilizar como recurso y como combustible de los cohetes", lo que "plantea un nuevo horizonte a la hora de hablar de misiones a la luna y como lugar de paso como depósito".

Y es que, el agua que se ha encontrado "es exactamente igual" que la de la Tierra, solo que "habría que filtrarla por la posible contaminación que tenga".

Estudios anteriores ya habían hallado signos de hidratación en la superficie lunar, especialmente alrededor del polo sur. Pero aquellas detecciones, llevadas a cabo en 2009 de forma independiente por varias misiones espaciales, no fueron concluyentes. Ahora los científicos han identificado agua sin ningún género de dudas.