La ballena atleta, el segundo animal más grande del mundo, se pasea por la costa gallega

En 'Herrera en COPE' hemos hablado con Bruno Díaz, director del Bottlenose Dolphin Research Institute

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:13

El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) es un centro de investigación del medio marino, situado en O Grove (Pontevedra), dedicado al estudio y conservación de delfines, ballenas y aves marinas, así como a la formación académica de jóvenes investigadores.

En 'Herrera en COPE' hemos hablado con Bruno Díaz López, director del centro, sobre las tres ballenas atletas avistadas desde las costas gallegas y acompañadas por miembros del instituto durante setenta kilómetros.

Díaz ha explicado que “estos animales, sin duda alguna, no se suelen acercar tanto a nuestras costas, pero sí es una situación bastante común verlas (…) Es excepcional el hecho de que estamos mostrando la presencia de estos grandes animales tan desconocidos y fascinantes. Galicia siempre ha sido una región ballenera, hasta el año 1985 se cazaban".

Lo que no es normal es que vaya un grupo de ballenas, es poco común observarlas en grupos, son animales solitarios. En este caso lo que ha sido muy interesante es que eran tres animales que incluso se relacionaban entre ellos”, ha aclarado el director.

Ha contado que las tres ballenas iban en busca de comida porque “en Galicia hay lo que es el aforamiento costero, que enriquece de nutrientes las aguas, esto hace que haya mucho alimento para ellos. Sobre todo una gambita, un crustáceo de pequeño tamaño que va a ser el alimento principal de estos grandes mamíferos”.

“Nos sigue emocionando la tranquilidad con la que se desplazan estos grandes animales y el poder estudiarlos cada día. Sin duda alguna, es un premio al trabajo arduo de cada día, las investigaciones y tantas horas de laboratorio (...) Tratamos de hacer estudios sobre lo que llamamos la “megafauna narina”. Estos grandes animales son muy simbólicos porque nos ayudan a entender el medioambiente marino de una forma atractiva. Las imágenes de las grandes ballenas llegan al público general mucho mejor y nos permiten utilizarlas como plataforma para su conservación”, ha concluido Díaz.