Región de Murcia

La Comunidad aumenta el control de los servicios VTC para evitar la competencia desleal con el sector del taxi

A partir del 1 de agosto los vehículos taxi y VTC tendrán que llevar una matrícula de color azul con los números y las letras en blanco en la parte trasera

Se trata de garantizar que todos los operadores cumplen las normas que defienden al consumidor

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:17

La Comunidad Autónoma aumenta el control de los servicios prestados de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) para evitar la competencia desleal de las plataformas digitales respecto al sector del taxi, a través de las licencias de VTC.

Para ello, la Consejería de Fomento e Infraestructuras se integrará en el sistema informático de gestión del Registro de Comunicaciones de los Servicios de VTC del Ministerio de Fomento, que entrará en funcionamiento el lunes 1 de abril.

Esta iniciativa permitirá aplicar la obligatoriedad de comunicar previamente al Registro, por vía electrónica, los datos relativos a cualquier servicio VTC por parte de los titulares de autorizaciones y así conocer los vehículos que están realizando un servicio autorizado.

Con esta herramienta se prestará especial atención a la limitación de que las VTC no pueden operar más de un 20 por ciento cada tres meses fuera del territorio donde tienen domiciliada su autorización.

Por otra parte, a partir del 1 de agosto, todos los vehículos taxi y VTC tendrán que llevar una matrícula de color azul con los números y las letras en blanco en la parte trasera del vehículo.

El consejero Patricio Valverde explicó que estas medidas “son útiles para controlar que se cumple la normativa vigente y para garantizar una adecuada convivencia entre los servicios de taxi y las plataformas digitales, de forma que se evite cualquier tipo de competencia desleal”.

Valverde señaló que “estas medidas han sido muy demandadas por el sector del transporte y finalmente ven la luz para avanzar en el control y la protección al usuario de servicios de transporte urbano”.

Estas iniciativas se suman al distintivo regulado por la Comunidad Autónoma para los VTC y que es obligatorio lucir en los vehículos desde el 3 de diciembre del pasado año, con el objetivo de evitar la competencia desleal y asegurar los derechos de los usuarios.

La Dirección General de Transportes también reforzará las inspecciones para hacer efectivo ese control sobre los VTC y que se cumpla la normativa. Así, es necesario que los VTC tengan una base o zona de aparcamiento para estacionar los vehículos y no capten clientes mientras circulan por las calles.

Asimismo, se va a realizar una campaña de formación sobre la regulación actual destinada a los policías locales en su labor de control y aplicación de la legislación contra el intrusismo y la competencia desleal.