AGRICULTURA

Antonio Luengo asegura en COPE que el Decreto de Sequía se prorrogue antes del 30 de septiembre

El consejero de Agricultura, Agua. Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ve peligrar el trasvase de sepetiembre

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:14

El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha estado este lunes en los micrófonos de la Cadena COPE en Murcia.

 Luengo ha asegurado que no tiene lógica la presencia de los municipios ribereños castellano manchegos en la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le aseguró en la entrevista del pasado jueves que solamente asistirían a esa comisión técnica como " oyentes", algo que no convence a los regantes murcianos.

 Respecto al Plan de Vertidos Cero del Mar Menor, la ministra también aseguró que se pondrá en marcha en breve y con partidas presupuestarias sobre la mesa. Cuestión que el consejero de Agricultura demanda de forma inmediata para que la laguna salada vuelva a tener un mejor aspecto.

Mañana se reúne la comisión de explotación del tajo segura. Los embalses de cabecera almacenan actualmente 470 hectómetros cúbicos. Si se desvían  50 a las tablas de Daimiel, se quedarían en 420 hectómetros.

Con todo ello, el consejero de agricultura asegura que el trasvase de septiembre está en el aire.

Luengo también ha hablado de la posibilidad de un trasvase para Murcia en septiembre. Trasvase que debería aprobar la Junta de Explotación del Tajo Segura que se reúne el martes. La única traba es la situación de las Tablas de Daimiel que por la ley del memorandum del propio trasvase podrían necesitar agua que se recuperaría del Segura.

Castilla La Mancha  avanza su intención de recurrir la "probable" nueva derivación de agua al Levante de la Comisión Tajo-Segura

Por su parte el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de Castilla-La Mancha ha indicado que, teniendo en cuenta la normativa legal vigente, es "probable" que se tome la decisión de una nueva derivación al Levante durante la celebración este martes de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, la cual sería recurrida por el Gobierno que preside Emiliano García-Page como todas las anteriores, desde julio de 2015.

No obstante, durante la inauguración del XLIX Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura que hasta el jueves tiene lugar en la Escuela de Administración Regional de la capital castellano-manchega, Martínez Arroyo, a preguntas de los medios, ha destacado que la presencia por vez primera en este encuentro de los municipios ribereños, es para Martínez Arroyo "una buena noticia", porque "va a haber una voz de Castilla-La Mancha en este foro y es lo que tenemos que trabajar".

El consejero, según ha informado la Junta en nota de prensa, ha asegurado que de lo que se trata es de seguir avanzando esta legislatura para "superar esa ley injusta que es el memorando" que firmó el Gobierno anterior en la región, sin tener en cuenta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

De esta forma, ha argumentado que "Castilla-La Mancha se merece una mejor defensa de los intereses en materia de agua y eso es lo que vamos a hacer desde el Gobierno".