PROYECTO EUROPEO REGIÓN

Política Social aborda la integración de personas migrantes y refugiadas

Isabel Franco inaugura el encuentro sobre 'El Reto de la Integración en la Región de Murcia'

Destaca el compromiso del Gobierno "con las más de 200.000 personas extranjeras que residen en la Región"

@cope_murcia Murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:28

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social acogió hoy la Jornada ‘El Reto de la Integración en la Región de Murcia’, del proyecto ‘Regiones para la Integración de Inmigrantes y Refugiados de la Región de Murcia’ (Regin), financiado por el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea y liderado por la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas.

En el acto inaugural, la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, destacó el compromiso del Gobierno regional con las “más de 200.000 personas extranjeras que hay en la Región, 150.000 de terceros países externos de la Unión Europea”, y puso de manifiesto la importancia de “avanzar en políticas de cohesión social, desde el trabajo transversal y colaborativo, para que la integración de todas las personas que deciden convertir Murcia en su lugar de residencia sea efectiva”.

Franco destacó la labor que la Consejería está desarrollando por la integración de las personas migrantes, “desde una actitud abierta y activa”, tratando de establecer un marco de colaboración constante de todos los agentes implicados, “con la constitución el pasado viernes de una nueva Comisión de Cohesión Social, dentro del Foro de la Inmigración”.

En este sentido, la consejera agradeció a las entidades y organizaciones, así como al resto del resto de consejerías que trabajan cada día para mejorar la situación de las personas migrantes “su esfuerzo y colaboración incansable en aras de mejorar la situación de estas personas, orientándoles en el ámbito educativo, social, sanitario y de empleabilidad”.

Proyecto Europeo Regin

El proyecto Europeo Regin trata de impulsar acciones para comprender mejor las necesidades de integración de los nacionales de terceros países que se asientan en las distintas regiones europeas. Así, ofrece una oportunidad de adaptar el Índice de Políticas de Integración de Migrantes (MIPEX) a escala regional.

La Región de Murcia forma parte del Proyecto Regiones para la Integración de Migrantes y Refugiados (Regin) desde febrero de 2020. En este espacio, la Consejería trata de abordar acciones regionales sobre integración de personas migrantes y refugiados, y realizar análisis compartidos de la situación de la Región de Murcia en esta materia, para definir actuaciones o proyectos piloto que den respuesta a las necesidades detectadas.

Entre las actuaciones realizadas más destacadas desde que Murcia entró a formar parte junto a otras regiones europeas como Puglia, Campañia y Azores, entre otros, cabe destacar el mapeo de los actores clave regionales en materia de integración, la formación a funcionarios públicos regionales y locales, el análisis de las actuaciones y políticas de integración a nivel regional.

Esta jornada se suma a las otras tres ya realizadas dentro de este programa, la primera de presentación de Proyecto Regin, la segunda encaminada a la formación y la tercera para consensuar la implementación de un proyecto piloto, que fue seleccionado por todos los actores clave participantes a nivel regional, y que se va a materializar en una propuesta de líneas estratégicas regionales en materia de integración, con la idea de enfocarlas dentro del Fondo Social Europeo.