8M

Más de 3.000 mujeres en desempleo mejoraron su formación con el SEF en 2020

Las alumnas que participaron en los 385 cursos durante el pasado año fueron 3.362, cifra que superó a la de alumnos, que fue de 3.011

@cope_murcia Murcia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:18

Un total de 3.362 mujeres en desempleo de la Región mejoraron su formación con los 385 cursos para desempleados que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) puso en marcha en 2020. La cifra total de alumnos que cursaron estas acciones formativas fue de 6.373, por lo que la participación de las mujeres fue más elevada que la de los hombres (con 3.011 participantes).

Estos cursos del SEF tienen como finalidad ayudar a los desempleados a incrementar sus posibilidades de inserción laboral y facilitarles formación para el empleo en un amplio abanico de especialidades y familias profesionales, como idiomas, competencias digitales y emprendimiento, entre otros.

De esta manera, los cursos de inglés, en sus distintos niveles, fueron los que mayor número de alumnas congregaron con 1.573 participantes, seguidos por las acciones formativas relacionadas con la administración y gestión empresarial con 385 alumnas y los servicios socioculturales a la comunidad con 370. A continuación les siguen los cursos de la familia de Hostelería y Turismo que completaron 272 mujeres.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, valoró positivamente estos datos “porque indican que las mujeres ven en la formación una vía eficaz de acceder al mercado laboral, especialmente a través de estos cursos del SEF que, en su mayoría, conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, tan valorado hoy por las empresas”.

López Aragón se ha reunido hoy con representantes de la Fundación FADE para conocer los proyectos formativos que desarrolla esta entidad y que permiten acercar el empleo a este colectivo. Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja con colectivos vulnerables y, por ejemplo, desarrolla cursos de ‘Competencias Sociales’ que ayudan a las mujeres a mejorar su empleabilidad con la adquisición de nuevos recursos de búsqueda de empleo y el desarrollo de ‘soft skills’ o habilidades blandas.

El SEF también impulsa la formación en ‘soft skills’ a través de la plataforma de enseñanza desarrollada en el marco del proyecto europeo Icaro, que lideró entre 2017 y 2019 con la financiación de la Unión Europea. El objetivo es contribuir a mejorar la inserción laboral de las personas en desempleo a partir del desarrollo de competencias personales como la empatía, la creatividad y el respeto por la diversidad, entre otras.