AGUA

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan en cinco hectómetros cúbicos sus reservas en la última semana

Los embalses del Segura disponen de nueves hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior

EP @cope_murcia Murcia

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 09:26

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 489 hectómetros cúbicos, cuatro más respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este por Europa Press.

Los embalses del Segura disponen de nueves hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior, y cien menos que la media que suelen almacenar en esta época del año (589 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 42,9 por ciento de su capacidad total.

En el territorio nacional, los embalses han perdido agua por tercera semana consecutiva. Esta semana han descendido en 128 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 0,2 por ciento.

En este momento, los embalses guardan 35.250 hectómetros cúbicos y están al 63,1 por ciento de su capacidad total.

Esta semana las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido muy escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Valladolid con 38 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 89 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 78,2 por ciento, en Cantábrico Occidental; al 79,2 por ciento, en Miño-Sil; al 78,9 por ciento en Galicia Costa; al 95,2 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 81,4 por ciento el Duero y al 70,8 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 41,4 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 81,7 por ciento; Guadalete-Barbate, al 47 por ciento; Guadalquivir, al 42 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 51,6 por ciento; Segura, al 42,9 por ciento; Júcar al 60,7 por ciento; Ebro al 79 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 87,7 por ciento.