MEDIO AMBIENTE

La Fiscalía abre diligencias para investigar delitos ecológicos en río Turrilla

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:04

La Fiscalía de Murcia ha abierto diligencias para investigar posibles delitos medioambientales en el río Turrilla a su paso por la pedanía lorquina de La Paca, atendiendo a una denuncia de IU, que afirma que el cauce seco ha sido roturado para plantar cereal y que parte del escaso caudal está siendo derivado a plantaciones particulares a través de obras hidráulicas ilegales.

El portavoz de IU, Pedro Sosa, lo ha confirmado tras reunirse con el fiscal especial de Medio Ambiente de la Región, Miguel de Mata, al que ha entregado una memoria con información y extensa documentación gráfica sobre el estado del río Turrilla, que ha sido reunida por su partido en las últimas semanas.

Según ha dicho Sosa en una rueda de prensa el fiscal ha quedado “perplejo” al ver las imágenes del río aportadas por IU y le ha anunciado la “apertura inmediata de diligencias” para investigar lo que el partido considera un delito ecológico.

El fiscal demandará información a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la situación y actuaciones que se desarrollan en el Turrilla.

El edil ha recordado que en el pleno municipal celebrado el lunes en el ayuntamiento de Lorca la corporación también acordó que los servicios técnicos y de inspección municipal comprueben de manera urgente las obras realizadas en el cauce del río.

El objetivo es que incoen en su caso los oportunos expedientes administrativos para depurar responsabilidades y restaurar la legalidad y la realidad física alterada.

El pleno también acordó que el consistorio reclame al Gobierno regional, la CHS y al Ministerio de Transición Ecológica, que ejerzan sus competencias y responsabilidades de todo tipo en orden a la protección del río Turrilla, sus recursos y sus valores naturales y ambientales.

El río Turrilla está afectado por dos figuras de protección ambiental como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de las Aves.