AVE

Gobierno regional y Ayuntamiento piden reunión de Cartagena Alta Velocidad

COEC lamenta el silencio que existe sobre las infraestructuras que tienen que llegar a Cartagena

Redacción Cartagena Cartagena

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:59

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena han demandado hoy la convocatoria de una reunión de Cartagena Alta Velocidad para que el Gobierno central aclare las dudas sobre la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo ferroviario a la ciudad, además de plantear los plazos y el presupuesto, según ha expresado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Arroyo se ha reunido este lunes con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la presidenta de la patronal comarcal Coec, Ana Correa, para analizar la situación de las obras para la llegada de estas dos infraestructuras a la ciudad.

Díez de Revenga ha denunciado el “retraso” del Ejecutivo central a la hora de redactar el proyecto, con cargo a la financiación europea, de la variante de mercancías que tiene que dar servicio a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena.

“Tendría que estar publicado y aprobado antes del 31 de diciembre de 2020; se comprometió y la realidad es que estamos a 18 de enero y no ha sido así”, ha afirmado.

El consejero ha añadido que esta situación le pone “los pelos de punta porque nos da a entender que Cartagena no es una prioridad para el Gobierno de España”, al sumarse a la paralización de las obras del AVE como consecuencia de las DANA de 2019 y el “globo sonda” de una nueva ruta para el Corredor Mediterráneo “que soslaya todo el litoral”.

Díez de Revenga se ha opuesto a “cualquier variación” del corredor que no pase por el Puerto de Cartagena por ser “esencial para el área de producción del sureste” y se ha sumado a la propuesta del ayuntamiento de Cartagena de que se convoque una reunión de Cartagena Alta Velocidad para tratar estos asuntos.

Arroyo, por su parte, ha solicitado al Gobierno central “compromisos urgentes" para la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo y ha lamentado los retrasos que se han producido en los últimos años.

Por eso, ha solicitado la reunión de Cartagena Alta Velocidad, con el fin de que les puedan “aclarar dudas” y plantear “cuál es el proyecto, los plazos y el presupuesto del Gobierno de España para Cartagena”.

Finalmente, la presidenta de Coec, Ana Correa, ha expresado su "sorpresa y preocupación el silencio más absoluto que existe sobre las infraestructuras que tienen que llegar a Cartagena”. Ha considerado que una ruta del Corredor Mediterráneo que no pase por el municipio está obviando “el PIB que se produce en el sureste español”.

Correa ha asegurado que este tipo de infraestructuras son las impulsan el crecimiento de una comarca y ha lamentado que a Cartagena se le está “impidiendo el desarrollo y la creación de puestos de trabajo que son tan necesarios a día de hoy con la situación que estamos viviendo”.