AYUNTAMIENTO

Castejón inaugura un molino en una zona desolada de la ciudad

La alcaldesa reconoce que será necesario actuar en el entorno para poder abrir al público el edificio

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:30


Ana Belén Castejón ha descubierto hoy la placa de inauguración de la Casa Molino del Monte Sacro cuya reconstrucción ha supuesto una inversión de 90.000 euros.
El molino de viento preside una de las zonas más degradadas de la ciudad donde se acometen con lentitud actuaciones de excavación arqueológica y acondicionamiento de algunas partes del promontorio.
La alcaldesa ha valorado la actuación y ha señalado que el objetivo es crear en un futuro una ruta visitable por todos los molinos de la zona, de hecho ha recordado que en la actualidad existen unos doscientos molinos de viento típicos del Campo de Cartagena en el municipio.
De momento el nuevo molino carece de medidas de seguridad para ser visitado dado el estado en el que se encuentra todo el entorno del Monte Sacro. La alcaldesa ha reconocido que trabajarán en coordinación las concejalías de Cultura, Vía Pública e Infraestructuras para adecuar la zona y garantizar las medidas de seguridad necesarias para abrir al público el edificio restaurado.
La coordinadora de Patrimonio, Mari Carmen Berrocal, ha explicado que también se ha actuado en el depósito de agua cercano para limpiar las pintadas de la fachada y se está diseñando una plaza frente a la calle Sor Francisca Armendáriz, donde se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas cuyos hallazgos "de poca entidad" serán tapados y cubiertos con un adoquinado para su "conservación in situ".
Aunque Castejón ha inaugurado el molino de viento, el proyecto de reconstrucción se puso en marcha en la etapa de Movimiento Ciudadano en el Gobierno local, algo que han recordado hoy desde la formación cartagenerista. El presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, y los ediles Ricardo Segado, María José Soler y Francisco Calderón, han asistido a la inauguración de la casa molino.
"Esta obra fue impulsada por José López y adjudicada en diciembre de 2017, aunque Castejón, con su habitual retraso, ha tardado 15 meses en acabar con unos trabajos que estaba previsto que finalizaran en un mes y medio" ha señalado Giménez Gallo.