TURISMO

Cartagena pone en marcha la estrategia de modernización del modelo turístico junto a los empresarios

Esta mañana se ha presentado en Cartagena el nuevo sello gastronómico de la Región de Murcia

Santiago Velasco Cartagena

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 27 abr 2021

Una treintena de especialistas y empresarios del sector turístico comenzará esta semana a analizar los documentos básicos de diagnóstico que ha estado elaborando el Ayuntamiento de Cartagena con el respaldo de la consejería de Turismo y el asesoramiento de expertos, según ha adelantado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación en Cartagena del sello de calidad “1001 sabores”.

El objetivo de este proyecto es renovar el modelo turístico de la ciudad, responder a los retos actuales del sector, en particular a los efectos de la crisis del covid-19, e impulsar un desarrollo sostenible, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El proceso de participación de instituciones, empresas y expertos pone en marcha servirá para disponer de una hoja de ruta consensuada con los agentes del sector turístico de la ciudad, entre los que se encuentran algunos como ITREM, COEC, Hostecar, Agrupación de Hoteles, Hostetur, o Cámara de Comercio, o Autoridad Portuaria, entre otros.

Noelia Arroyo ha dicho que la intención del gobierno municipal es “impulsar la actualización de toda la estrategia turística para aprovechar nuestra enorme diversidad de productos turísticos y llegar a un público mucho más amplio durante todo el año”.

Las primeras sesiones de trabajo se van a llevar a cabo sobre la Estrategia y Gobernanza y sobre Marketing del turismo de la ciudad de Cartagena en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Se tratará de dos sesiones de trabajo, de unas 15 personas cada sesión, en las que al inicio de las mismas se realizará la presentación de las conclusiones del análisis de la situación actual del turismo en Cartagena, y después se continuará con el debate sobre Estrategia, Gestión del turismo, Desarrollo Sostenible o Marketing turístico.

NUEVO SELLO GASTRONÓMICO

El nuevo Sello de Compromiso Gastroturístico '1.001 Sabores Región de Murcia' distinguirá a aquellos profesionales y entidades que ofrezcan una experiencia de calidad superior en la degustación, compra o desarrollo de actividades en que los productos regionales sean protagonistas.

La iniciativa, que acaba de dar sus primeros pasos, cuenta ya con 42 adhesiones. Nace fruto del consenso y con el aval de la Mesa de Turismo Gastronómico e impulsada por la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes.

Según el consejero, Marcos Ortuño, supone "un apoyo más del Gobierno regional al sector de la hostelería y a toda la cadena de valor de nuestra industria gastronómica, que tan afectada se ha visto por la pandemia".

El sello gastroturístico '1.001 Sabores Región de Murcia' reconocerá a aquellas empresas que ejercen su actividad en los sectores primario, secundario y terciario y dará cabida a todo tipo de agentes, desde las grandes empresas hasta las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanales, bodegas o agroturismos, restaurantes, alojamientos, comercios y eventos.

Consta de seis categorías: empresas productoras visitables, bodegas, queserías y pequeñas explotaciones agrícolas; establecimientos de restauración; espacios gastronómicos; comercios especializados; alojamientos; y eventos y ferias gastronómicas.

Cualquier empresa ubicada en la Región podrá realizar la solicitud para incorporar este sello, que se otorga de forma gratuita al cumplir con los requisitos y compromisos solicitados y que permite acceder a los beneficios derivados de las acciones promocionales exclusivas para este distintivo.