ASAMBLEA

Alberto Castillo, de Ciudadanos, nuevo presidente de la Asamblea Regional

El apoyo otorgado por los diputados del PP abren la puerta a un pacto entre los dos partidos para el gobierno regional

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:20

El diputado de Cs, Alberto Castillo, ha conseguido los votos necesarios en segunda votación durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional para ser presidente de la Cámara durante la X legislatura. La Mesa de la Cámara la completan Miguel Angel Miralles, del PP, como vicepresidente primero; Gloria Alarcón, del PSOE, como vicepresidenta segunda; y Francisco José Carrera, de Vox, como secretario primero; y Emilio Ivars, del PSOE, como secretario segundo.

El diputado de la formación naranja no obtuvo en primera votación la mayoría que exige el Reglamento para ser nombrado presidente de la Cámara, por lo que la votación tuvo que repetirse entre los dos candidatos que habían obtenido un mayor número de votos, Alberto Castillo, de Ciudadanos, que en primera votación consiguió 22 votos (correspondientes a los del PP y a los de Ciudadanos); y Alfonso Martínez Baños, del PSOE, que en la primera votación obtuvo el apoyo de su grupo, 17 votos. En la primera vuelta, los diputados de Vox votaron en blanco, y los dos de Podemos dieron su apoyo a la candidata de este grupo, María Giménez.

Por su parte, en segunda votación, Alberto Castillo volvió a obtener 22 votos a favor, mientras que Alfonso Martínez Baños consiguió 19, los de su grupo y los dos de Podemos y cuatro votos en blanco, correspondientes a Vox.

Respecto a las votaciones para ocupar las vicepresidencias de la Asamblea y las secretarías, Miguel Ángel Miralles, del PP, ha sido votado como vicepresidente primero, obteniendo 26 votos a favor; y Gloria Alarcón, del PSOE, como vicepresidenta segunda de la Cámara, con 17 votos a favor. En cuanto a las secretarías, las ocuparán Francisco José Carrera, de Vox, como secretario primero; y Emilio Ivars, del PSOE, como secretario segundo.

Alberto Castillo, ha asegurado tras ser elegido en la sesión de constitución de la Asamblea Regional que "el cambio se ha normalizado" consiguiendo que por primera vez en la historia la presidencia de la Asamblea "deje de estar en manos del bipartidismo".

Según ha señalado, se siente "orgulloso y cargado de responsabilidad" de ocupar la presidencia de la Cámara "porque la Región necesita un cambio importante".

En la nueva Legislatura se estrenan como diputados 37 personas. Los 8 restantes han ejercido con anterioridad esta responsabilidad. Destaca la presencia de 20 diputadas en el nuevo parlamento.