Urkullu y Sánchez pactan crear un grupo de trabajo para el acercamiento de presos

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:39

   El lehendakari ha salido satisfecho de su primer encuentro institucional con el presidente del Gobierno y ha anunciado la creación conjunta de dos grupos de trabajo. El primero, para estudiar la posible modificación de la política penitenciaria y el posible traslado de los presos de ETA al País Vasco. El segundo abordará las 37 transferencias aún pendientes de traspasar y previstas en el Estatuto de Autonomía de Guernica.

    En una reunión de unos 90 minutos de duración   Urkullu  ha propuesto a Sánchez el acercamiento de los presos etarras .  En su comparecencia posterior, Urkullu ha dicho entender "la cautela" de Sánchez al abordar un asunto tan polémico, sobre todo para respetar "la memoria y el apoyo a las víctimas". Eso sí, el grupo de trabajo que se constituirá próximamente empezará a analizar este asunto "sin plazos" y sin un compromiso temporal para hacer sus propuestas. 

  Los dos  presidentes  han acordado también constituir otro grupo bilateral para "avanzar en el análisis y negociación" de las 37 transferencias en manos del Estado que podrían pasar a ser ejercidas por el Gobierno vasco. De ellas, Urkullu ha querido destacar el traspaso de dos autopistas: la A-68 y parte de la A-1, el puerto de Pasajes y la gestión de los centros penitenciarios.

Por último, los dos mandatarios van a constituir una comisión para encauzar los recursos del Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional frente a leyes vascas.