PLAYAS CERRADAS

Prohibido el baño en 3 playas guipuzcoanas por bacterias fecales

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:06

Tres playas de la costa de Guipúzcoa, en concreto la de Santiago en Zumaia, Gaztetape en Getaria y Saturraran en Mutriku, continúan cerradas al baño este miércoles al detectarse presencia de bacterias fecales mientras se esperan nuevos análisis para decidir si se mantiene la prohibición.

Desde el gobierno vasco han confirmado que están a la espera de recibir los resultados de los últimos análisis realizados en estos tres arenales para determinar si se producen variaciones en su estado y comunicar después a los consistorios, a la Diputación foral de Guipúzcoa y a la Cruz Roja para que se modifique o se mantenga la prohibición que se acordó el martes.

Se trata de las únicas playas vascas ahora mismo con problemas en lo que se refiere a la calidad del agua, y en todas ellas su calidad es aceptable para el baño.

Desde el departamento de salud vasco explican que la decisión de cerrar las playas se adoptó después de que el resultado analítico de las muestras de agua revelara niveles de contaminación por E.coli.

Posibles causas

La causa que probablemente esté detrás de este hecho son las lluvias caídas en días anteriores que provocaron el desbordamiento de las redes de saneamiento y que, a través de los ríos, la contaminación llegara a las playas afectadas.

En junio del año pasado también se tuvo que prohibir el baño en diversas playas vizcaínas al detectarse presencia de bacterias fecales tras unas adversas condiciones meteorológicas que causaron problemas en las redes de saneamiento.

El Departamento de Salud toma casi diariamente muestras de agua durante la temporada de baño para determinar los parámetros microbiológicos: E coli y enterococos, y si los resultados indican que el agua no alcanza a tener una calidad suficiente emite la recomendación de no bañarse