Nunca real/ Siempre verdadero: 13 artistas cuestionan las fronteras entre literatura y arte

Nunca real/Siempre verdadero está comisariada por el ensayista, crítico y comisario Iván de la Nuez, y producida por el Azkuna Zentroa de Bilbao

13 discursos distintos asumen el arte como género literario y la literatura como posibilidad expositiva y apuestan por una ruptura de fronteras

Pieza: Alegato (2018), Kiko Faixas

Iván de la Nuez, Comisario junto a Fernando Pérez, director del Azkuna Zentroa y algunos artistas participantes en la exposición

Detalle de una de las piezas de la artista Glenda León

Detalle de la pieza Alegato de Kiko Faxas

Imagen del Catálogo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:31

La exposición Nunca real/ Siempre verdadero conecta la obra de 13 artistas que coinciden en asumir el arte como género literario, y la literatura como posibilidad expositiva. Se trata de Kurt Caviezel, Cristina de Middel, Gonzalo Elvira, Oier Etxeberria, Kiko Faxas, Joan Fontcuberta, Verónica Gerber Bicecci, Alicia Kopf, Glenda León, Valérie Mréjen, Guillem Nadal, Mabi Revuelta y Xabier Salaberria. Este último ha ideado, además, el espacio para esta exposición: una pieza de piezas, una escultura propia compuesta de obras ajenas.

El título de la exposición, Nunca Real/ Siempre Verdadero es una frase escrita por el célebre poeta Antonin Artaud en un dibujo y funciona como estandarte de esta exposición sobre la simbiosis entre el arte y la literatura. Un emblema bajo el que se conectan trece discursos distintos que coinciden, sin embargo, en asumir el arte como género literario, y la literatura como posibilidad expositiva. La muestra también incluye una crítica al tratamiento de ambos como cotos cerrados y una apuesta por la ruptura de sus fronteras.

El espacio ideado para esta exposición por Xabier Salaberria se distribuye de la siguiente manera:

Primera zona: Dibujar el libro. Glenda León / Verónica Gerber Bicecci / Gonzalo Elvira.

Pese a su identificación con la quietud, los libros, Cuando se mueven, hacen mover a sus lectores. Si estos vuelan, es porque esos libros han volado antes. Si nos dotan de un nuevo lenguaje es porque en ellos se ha sacudido previamente el diccionario. En esta dimensión, Glenda León, Gonzalo Elvira y Verónica Gerber Bicecci interrumpen nuestra comodidad lectora y nos arrastran, junto a los libros, hacia los mundos que estos contienen.

Segunda zona: Traducir la política. Kiko Faxas / Cristina de Middel / Oier Etxeberria.

El discurso político es sonido, imagen, una lengua bífida. Siempre sometido a segundas lecturas, siempre dispuesto a reescribir una segunda versión si hiciera falta. (O a cambiar, como Groucho Marx, de principios). Pero el arte más inteligente es el que saborea su venganza justamente cuando hace lo contrario. Esto es: cuando consigue licuar el agit prop bajo sus propias reglas. Cristina de Middel, Kiko Faxas y Oier Etxebarria optan por tres caminos diferentes, el concierto, la fiesta o la música, como formas de licuar la política y como exposición del derecho del arte a la disonancia.

Tercera zona: Escribir el paisaje. Guillem Nadal / Alicia Kopf / Kurt Caviezel.

Según Nietzsche, las mejores obras de arte son aquellas que se hacen a sí mismas. Visto así, entonces las mareas, los volcanes o las erosiones de una montaña clasificarían como arte. ¿Cómo olvidar que ahí, en una obra “definitivamente inacabada”, descansaba el ideal de Duchamp? Guillem Nadal, Kurt Caviezel o Alicia Kopf comparten, desde distintas posiciones, esta premisa. Captan el arte que el paisaje construye por sí mismo, y dejan su escritura se aloje en su arte, un mero traductor de esta.

Cuarta zona: Desplazar las historias. Valérie Mrején / Joan Fontcuberta / Mabi Revuelta.

¿Dónde acaba la literatura y dónde empieza el arte? ¿Cómo se escriben las palabras de uno y cómo, a la manera de Artaud, el dibujo de la otra? En El libro que vendrá, Blanchot quita hierro a estas preguntas y amalgama ambos mundos. Una respuesta que también asumen Marc Saporta, Lucy R. Lippard o Enrique Vila-Matas. Esta doble identidad define la obra y la biografía Valérie Mrjén, Joan Fontcuberta o Mabi Revuelta.

En la Sala de Exposiciones habrá visitas guiadas gratuitas todos los jueves a las siete de la tarde y todos los días en Gutun Zuria.

FESTIVAL DE LAS LETRAS DE BILBAO

El  Festival Internacional de las Letras de Bilbao se celebra del 2 al 6 de abril bajo el título Si mi biblioteca ardiera esta noche. El arte de narrar el arte (Aldous Huxley / José Lezama Lima). El Festival dialogará con la exposición Nunca real/ Siempre verdadero, coincidirán en la revisión de conceptos y pondrán en cuestión  el arte y la literatura en su sentido más estricto. En esta edición, el Festival se extiende a otros ámbitos del sistema literario, más allá de la narrativa, poniendo en relación la palabra con otras prácticas artísticas y otros formatos. Talleres de artista, conciertos, programas de radio, visitas guiadas, encuentros con nuevos talentos y referentes de la literatura y el arte visual contemporáneo expanden las letras por toda la programación del Centro.