La nueva temporada de Euskadiko Orkestra incluye 10 programas con Treviño como titular por plazo indefinido

Serán 50 conciertos, entre el 23 de septiembre y el 9 de junio de 2023, con obras de compositores como Shostakovich, Bruckner, Tchaikovsky y Carl Orff

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:33

La nueva temporada de abono 2022/2023 de Euskadiko Orkestra, entre el 23 de septiembre y el 9 de junio de 2023, incluirá 10 programas de abono con 50 conciertos y con el anuncio de que Richard Treviño continuará de modo "indefinido" como director titular de la orquesta a la que quiere posicionar como "referente musical en Europa". El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y el director general de la orquesta, Oriol Roch, han anunciado este jueves la renovación de la vinculación con Treviño, que este año finalizaba su contrato tras cinco temporadas.

El compromiso no tiene fecha de caducidad, sino que se irá renovando de manera automática y el director general de la orquesta, Oriol Roch, ha apostado por que Treviño se mantenga como director titular "al menos cinco años" más. Roch ha asumido que "es un director al que le han tirado los tejos grandes orquestas europeas y que algún día se irá". Por su parte Richard Treviño ha reconocido estar "muy feliz" en Euskadi, hasta el punto de que ya ha fijado su residencia en Gipuzkoa, donde ha construido su "hogar" y ha explicado que la primera vez que dirigió a la orquesta, hace seis años en Bilbao, sintió que "algo muy especial sucedía y que tenía un potencial enorme".

TEMPORADA DE ABONO

"De la tragedia a la superación" es el título del nuevo programa de abono de Euskadiko Orkestra que abordará obras de compositores como Shostakovich, Tchaikovsky, Bruckner y Carl Orff y que incluye también tres estrenos. Se presentará Lorratz, de Zuriñe F. Gerenabarrena, dentro del proyecto Elkano, se recuperará "Mamu kantak", de Carpenter, obra encargada conjuntamente con tres orquestas sinfónicas y que ha sido traducida al euskera y finalmente se estrenará "Mare Marginis", obra encargada a Ramón Lazkano, con el pianista Alexandre Tharaud como solista.

Durante la temporada, la orquesta tocará bajo las batutas de Roberto Forés, Dinis Sousa, Rederick Cox, Chirstoph-Mattias Mueller y Karel Mark Chichon, todos ellos debutantes con la sinfónica vasca, a los que se suma Pablo González. Euskadiko Orkestra volverá esta temporada a las giras internacionales y en marzo de 2023 actuará en varias capitales polacas. Además ha confirmado su presencia en el Festival de Salzburgo en 2024.

Tras el período de renovación de los abonos actuales, se abrirá la venta de nuevos abonos a partir del 15 de junio. Las entradas sueltas estarán a la venta a partir del 1 de septiembre.