Más del 31% de los Miñones de Álava se jubilarán en 2021

PP acusa al Gobierno vasco de no asegurar los 100 efectivos pactados y de mermar los recursos de este cuerpo foral que cumple 225 años

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:30

cuerpo de Miñones, la policía foral de Álava con competencias en protección civil, carreteras y vigilancia, no pasa por su mejor momento a sus 225 años. En 2021 se jubilarán 27 de los 83 agentes que conforman la plantilla y, según denuncia el PP, está en el aire que se cubran esos puestos, quedan a expensas de “la voluntad política del Gobierno vasco” al que acusa de no cumplir siquiera con el centenar de efectivos mínimos pactados. En una iniciativa que se debatirá en los próximos días en las Jntas Generales de Álava, el partido popular exige “rejuvenecer” este cuerpo vinculado a la Ertzaintza y dependiente de la Diputación y dotarlo de más medios. La portavoz de la formación, Ana Morales, ha mostrado su preocupación por “la falta de personal” en el grupo denominado Patrulla Verde de los Miñones, encargados de prevenir delitos ecológicos y medioambientales. Y es que los datos revelan “una dramática caída” de su actividad “por falta de medios” al pasar de efectuar 173 expedientes en 2016 a tan sólo 41 en 2018.

Mejores condiciones


El PP ha criticado la “escasez de recursos” de los Miñones y sus “pésimas condiciones laborales” en el control y custodia del Palacio de la Diputación al que no se les permite ni siquiera su acceso, “están a la intemperie”. También ha aludido a su función del control del tráfico y mercancías y ha reclamado elaborar un estudio sobre la necesidad de instalar nueva básculas de control de mercancías en las carreteras alavesas donde sólo hay una y en un lugar “obsoleto”, frente a las 4 que tiene Vizcaya y las 9 de Guipúzcoa. Morales ha pedido la adhesión del resto de grupos junteros para reforzar el trabajo que los Miñones llevan realizando desde hace más de 225 años en Álava, convirtiéndose así en la policía más antigua de España.