El 25% de los 100 casos de acoso escolar registrados en Euskadi son ciberbullying

El Departamento de Educación explica que el aumento de las cifras el pasado curso se debe a una mayor "celo" para detectar estas agresiones

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 04 may 2021

El pasado curso se idenificaron en Euskadi 795 posibles casos de acoso escoar de los que 100 fueron bullying, reconocidos por su permanencia en el tiempo y su enorme daño emocional. Son 4 casos más que el curso anterior y un incremento del 17 al 25% de las agresiones a través de las redes sociales, un espacio de "impunidad" para el agresor que solo se puede combatir con formación "ética y moral".

Según ha explicado la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, este incremento en las cifras del acoso escolar responde al mayor "celo" del centro y la inspección educativa, que actúan con más diligencia para detectar y gestionar los casos gracias al plan Bizikazi puesto en marcha hace 4 años con protocolos claros.

Edades, tipologías y cambio de tendencia

De los 100 casos de acoso del pasado curso, 63, se produjeron en aulas de la ESO, y 37 en Primaria, en edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Los tipos de acoso que más se producen están relacionados con la agresión verbal, la exclusión y marginación social y la agresión física.

Un cambio detectado en los último años es que antes eran más las víctimas quienes cambiaban de centros, mientras que ahora son más los agresores los que se van a otras escuelas tras detectarse los casos.

¿Qué es Bizikazi?

Bizikasi, es un programa contra el acoso escolar que busca prevenir y desenmascarar estas prácticas "empoderando a los centros y al alumnado".

A través del mismo se ha formado a la comunidad educativa, a familias y a personal no docente y desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO el alumnado cuenta con material específico para abordar esta problemática. El orimer paso es proteger a la víctima y gestionar el caso de la forma más "rápida y sanadora" posible.