El incendio en Gipuzkoa queda estabilizado pero no controlado

Las carreteras N-121A y GI-3455 se han reabierto y las viviendas de Irun ya no corren peligro aunque la situación en Endarlatsa es crítica

COPE Bilbao Gipuzkoa

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:16

El incendio declarado este sábado en Bera (Navarra) y que se ha extendido hasta Gipuzkoa ya se ha estabilizado aunque todavía no está controlado del todo. Aun así, se han reabierto al tráfico las carreteras la N-121A y la GI-3455 en ambos sentidos, mientras que las viviendas desalojadas en Irún quedan fuera de peligro. La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha señalado esta mañana que a pesar de que la situación es "estable" sigue siendo "crítica" en la zona de Endarlatsa.



Efectivos de bomberos trabajan desde ayer en la extinción del fuego declarado en Bera, cerca de la frontera con Francia, que llegó a estar fuera de control debido al fuerte viento.

Sobre el terrero continúan trabajando efectivos de Cruz Roja, Dya, personal de bomberos, guardas forestales, Ertzaintza, así como Protección Civil.



VIVIENDAS AFECTADAS

El alcalde de Irun , José Antonio Santano, ha indicado que en la mañana de este domingo algunos de los vecinos del los alrededor de 40 caseríos del barrio irundarra de Bidasoa desalojados por el incendio declarado ayer en Bera (Navarra) están volviendo ya a sus casas. El fuego ha calcinado un centenar de hectáreas de bosque.

Según ha manifestado el alcalde irundarra, José Antonio Santano, "las cosas mejoran" y "en el punto de coordinación está trabajando sin descanso".

Santano ha explicado que este domingo a primera hora de la mañana algunos vecinos "vuelven ya a sus caseríos y los puntos de mayor preocupación están estabilizados; en Lastaola-Saroia y Amasain". Además, se ha reabierto la N-121 "con limitaciones".