Graves altercados en Barakaldo tras una manifestación multitudinaria en apoyo a Pablo Hasél

Más de 500 personas se han sumado a la protesta a favor del rapero que ha acabado con varios contenedores volcados en la localidad vizcaína

COPE Bilbao Euskadi

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:24

El encarcelamiento de Pablo Hásel ha desencadenado una multitudinaria manifestación de cerca de 500 personas en la localidad vizcaína de Barakaldo, que ha acabado con graves altercados. Los manifestantes han recorrido las calles del municipio a favor de la puesta en libertad del rapero catalán y han volcado varios contenedores en protesta por la situación.

La marcha se ha iniciado a las siete y media de la tarde en los Juzgados de Barakaldo tras una pancarta con el texto "Pablo Hasel Askatu" (Libertad para Pablo Hasel). Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan "a la calle" y señalando que "la lucha es el único camino".



Sobre las ocho y cuarto de la tarde el recorrido ha vuelto al punto de origen, donde un portavoz de los convocantes ha tomado la palabra para dar las gracias a los participantes y señalar que Hasél ha sido encarcelado "no solo por sus mensajes contra la monarquía, no solo por defender su libertad de expresión, sino por su militancia y coherencia comunistas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que la gente siga organizándose y "luchando por los derechos más básicos y porque estos sean respetados". Asimismo, ha indicado que en las calles de Barcelona y Madrid se "está dando un ejemplo de por dónde tiene que ser el camino". "Aquí tenemos que tomar conciencia de que el camino a seguir es la lucha y el compromiso", ha concluido entre aplausos y gritos de los presentes que pedían la libertad de Hasél.

PINTADAS AMENAZANTES

Este jueves varios radicales han pintado frases amenazantes a favor de la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel en tres sedes de los socialistas vascos en Bizkaia. Los ataques se han producido en las casas del pueblo de Durango, Barakaldo y Cruces, y en las pintadas se puede leer: 'Muerte al Estado fascista. PSOE culpable', y 'Hasel askatu (libertad para Hasel).

El artista catalán fue encarcelado tras ser condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter. En la mism red social, El PSE-EE, a través de sus redes sociales, ha asegurado que "así no se defiende la libertad de expresión".