González, sobre el ataque de Amorebieta: “Frente a estas agresiones la sociedad se defiende”

El diputado general de Álava también se muestra en COPE “francamente preocupado” por el futuro de Tubacex si sigue la huelga

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:35

En los micrófonos de COPE el diputado general de Álava, Ramiro González, ha pedido analizar la causa de la violencia juvenil exacerbada que vive Euskadi en las últimas semanas y que ha tenido su máxima expresión en Amorebieta, donde Alexander fue víctima de un ataque grupal que le tiene en coma inducido.

“Es tremendamente preocupante lo que estamos viendo y habrá que analizar el origen; ha podido tener algo que ver la pandemia”, ha señalado.

Pero ha señalado que la sociedad tiene herramientas para responder ante estas agresiones vía policial y judicial. González ha aplaudido la diligencia de la Ertzaintza y ha pedido colaborar en sus indagaciones. Y a los jueces les ha emplazado a ofrecer una respuesta rápida y acorde a la gravedad del ataque. “Quiero enviar un mensaje claro al conjunto de la sociedad: cuando hay hechos de esta gravedad las instituciones, la propia sociedad se defiende”, ha sentenciado.

Recaudación extra de 200 millones

Sobre la asistencia del lehendakari Urkullu a la Conferencia de presidentes la desvincula del acuerdo previo alcanzado con el presidente Sánchez para que Euskadi gestione tres nuevos impuestos, algo dice González ya estipulado en el concierto económico, que establece que ante un nuevo tributo los gobiernos central y vasco han de concertar cuál de los dos lo recauda.

El hecho de que sean las diputaciones forales las que cobren las ventas por internet y las tasas Tobin y Google) supondrá la obtención de más de 200 millones de euros que “vienen muy bien” para elaborar unos presupuestos expansivos que permitan seguir haciendo frente a la crisis.

El diputado ha sido optimista con la recuperación económica y ha avanzado que el último cuatrimestre del año se espera crecer más de lo previsto.

Tubacex, en peligro

Y “tremendamente preocupado” se ha mostrado González respecto al gran desencuentro que mantiene la plantilla y la empresa Tubacex, con plantas en las localidades alavesas de Llodio y Amurrio.

La decisión del comité de seguir con la huelga que comenzó en febrero tras una reunión infructuosa de 10 horas al considerar insuficiente la última oferta de la dirección puede poner en peligro, ha advertido, a la compañía y todos los puestos de trabajo. Por lo que pide acabar con la protesta y negociar sin cuartel hasta lograr una solución.

Escucha la entrevista completa en la que también se aborda la alta tasa de contagios covid en adolescentes o los proyectos alaveses más interesantes que aspiran a los fondos europeos Next.