Bizkaia aprueba dos nuevas líneas de ayudas económicas para micropymes y empresas del sector turístico

La empresas de hasta 10 personas ya pueden solicitar un microcrédito de hasta 15.000 euros se pueden solicitar ayudas directas de hasta 4.000

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:29

La Diputación de Bizkaia ha aprobado dos nuevas líneas de ayudas económicas, una que amplía los microcréditos para pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, y otra para empresas del sector turístico, que recibirán ayudas directas de hasta 4.000 euros. La primera es una nueva línea de microcréditos por un importe de 8 millones de euros para apoyar a las pequeñas empresas, a través de la sociedad foral Seed Capital, que amplía el importe máximo de 7.500 hasta 15.000 euros, sin intereses, gastos ni comisiones, 5 años de plazo con 1 de carencia.

Son compatibles con los préstamos avalados por el ICO y Elkargi y el plazo de solicitud está ya abierto para microempresas de hasta 10 personas empleadas y "startups" de base tecnológica de hasta 5 años de antigüedad. Una decisión que se toma para ayudar a los emprendedores vizcaínos ante la grave situación económica por la que atravesan estas pequeñas y nuevas empresas. "La situación de incertidumbre a nivel global se mantiene, pero cada empresa ha podido evaluar mejor sus necesidades y tomar decisiones. Por eso creemos que es importante poner a disposición de las micropymes esta nueva línea de crédito precisamente ahora", ha explicado el Director de Emprendimiento Joseba Mariezkurrena.

CONDICIONES

La única condición es que el préstamo debe destinarse a sufragar gastos relacionados con la reactivación comercial, productiva y organizativa, y en ningún caso para refinanciar deuda ni reestructuración del pasivo.

El segundo programa presentado consiste en ayudas directas para autónomos y pymes del sector turístico afectadas por la crisis del Covid-19. Está dotado con una inversión foral de 1.150.000 euros para otorgar liquidez, mantener la actividad del sector y dar un impulso a las empresas del sector turístico hasta fin de año. Establece ayudas de hasta 4.000 euros para alojamientos turísticos, guías profesionales, agencias de viaje receptivas, empresas de turismo activo y de eventos, entre otras, y el plazo de solicitud comienza el 16 de octubre.