Bildu, al PNV: "Nosotros vamos a Madrid a tumbar el régimen, vosotros a sostenerlo"

El parlamentario de EHB, Arkaitz Rodríguez, se ha jactado de la capacidad de influencia de su partido en Madrid durante el pleno del Parlamento vasco

Naiz

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:44

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que su coalición acude al Congreso, donde va a dar su apoyo a los Presupuestos Generales de 2021, a "tumbar definitivamente el régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

Rodríguez ha hecho esta afirmación durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco donde se ha producido el primer asalto entre PNV y EHB en su lucha por demostrar quien tiene más influencia en Madrid y saca más tajada de su apoyo a los presupuestos. El parlamentario abertzale ha acusado a los jeltzales de sostener al régimen con su aval a las cuentas a cambio de unas "migajas".

Arrancar derechos

La representante del PNV, Itxaso Berriojalbiz, ha dado pie a la trifulca al destacar que EH Bildu vaya a respaldar los presupuestos del Gobierno central y se niegue a hacerlo con las cuentas del gabinete de Iñigo Urkullu. Ante esta reflexión, Rodríguez ha acusado al PNV de "haber ido e ir a Madrid a mendigar PACs y vacaciones fiscales", mientras que la coalición lo hace para "arrancar derechos sociales y laborales".

"Habéis ido a Madrid durante décadas a sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestros. Nosotros vamos a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen", ha asegurado dirigiéndose al PNV.

Falta de vergüenza

Berriojalbiz le ha reprochado tener "falta de vergüenza" y ha pedido al dirigente de Sortu, "un poco de honestidad" tras constatar que el PNV y EH Bildu defienden "modelos distintos".

"Entiendo que EH Bildu tampoco está de acuerdo con todo lo que dice el presupuesto estatal, como con el incremento de la partida de la Casa Real, el mantenimiento de la Guardia Civil en Euskadi o en sostener al delegado del Gobierno en Euskadi. Pues eso, un modelo distinto que no tenéis problemas en aceptar", ha señalado la portavoz del PNV, partido que ha advertido que aún le separa un gran "trecho" de alcanzar un pacto en torno a los Presupuestos Generales del Estado, si bien ha mostrado su "voluntad de acuerdo".