Bilbao Zerbitzuak estrena web y sede electrónica adaptadas a "los nuevos tiempos"

Los trámites con los mercados y cementerios municipales bilbaínos ya pueden efectuarse sin necesidad de desplazarse

COPE Bilbao Bizkaia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:02

Bilbao Zerbitzuak del Ayuntamiento bilbaíno estrena portal web, www.bilbao.eus/bilbaozerbitzuak, una página "acorde a los nuevos tiempos, nuevos dispositivos y nuevas necesidades de la ciudadanía", y también nueva sede electrónica, que supone "un importante paso hacia un Ayuntamiento 365/24, más aún en la situación actual donde el acceso por vía telemática se hace tan necesario", según ha manifestado la edil de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

La información del portal se ha reorganizado de modo que las personas usuarias puedan acceder y encontrar la información de la forma más efectiva posible. Así, los documentos digitales son "más dinámicos, activos y prácticos que los documentos tradicionales, más estáticos". De otra parte, el portal es lo suficientemente "versátil" como para ser "agradable a toda la audiencia, para cumplir con sus expectativas e intereses", han destacado la responsable municipal.

Igualmente, se ha dado importancia a la definición de la estructura global de navegación para facilitar a las personas usuarias que puedan moverse libremente por las estructuras de la información mediante saltos verticales y laterales. De este modo, la persona usuaria accede directamente a la información que desea consultar sin la necesidad de retroceder por las páginas visitadas para alcanzar otra rama del árbol de contenidos.

La sede electrónica

Bilbao Zerbitzuak también estrena una nueva sede electrónica, "más ágil y sencilla que pone todos sus servicios a disposición de la ciudadanía en cualquier momento y desde cualquier lugar, 365 días al año, 24 horas al día".

De este modo, través de www.bilbao.eus/bilbaozerbitzuak, todas las personas que lo deseen pueden acceder a la nueva sede electrónica de Bilbao Zerbitzuak que facilita, sin necesidad de desplazamientos ni citas presenciales, cualquier procedimiento de los servicios de cementerios y mercados municipales, otorgándole la seguridad jurídica y el servicio de verificación de códigos de documentos electrónicos, así como el seguimiento de la tramitación del expediente a través de la carpeta ciudadana "Mi carpeta".

Para la edil de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, "se trata de un importante paso entre los muchos que el Ayuntamiento de Bilbao está dando en su compromiso por ser una "e-Administración, para cumplir la iniciativa del Plan de Mandato 2019-2023 de promover la transparencia, participación, rigor y buena gestión, para fomentar el uso de la tramitación electrónica entre la ciudadanía y avanzar hacia un "Ayuntamiento 365/24"".

El objetivo no es otro que "facilitar cualquier gestión que la ciudadanía necesite de Bilbao Zerbitzuak, y hacer de sus servicios un recurso ágil, con el que los ciudadanos puedan relacionarse desde su domicilio y del que obtengan una respuesta eficaz, rápida y resolutiva, adaptada a sus necesidades", ha explicado. Así, ha indicado que la sede electrónica de Bilbao Zerbitzuak ofrece de una forma "muy visual e intuitiva el acceso a toda la información y tramitación de los servicios más demandados por la ciudadanía".

Por ejemplo, se pueden tramitar las solicitudes del servicio de cementerio para realizar el enterramiento, el desenterramiento o la incineración de cadáveres, o cualquier trámite relacionado con el pago de las tasas y precios públicos asociados a dichos servicios, así como todos los recursos para que las empresas puedan optar a ser contratadas por Bilbao Zerbitzuak.

Yolanda Díez ha destacado que "la implantación de la sede electrónica ha supuesto cumplir una meta en el camino hacia la simplificación y facilidad de acceso de la ciudadanía a la Administración más en la situación actual donde el acceso por vía telemática se hace tan necesario".


Díez también ha informado de la realización de una campaña de difusión e información apoyada principalmente en sesiones informativas y divulgativas entre las empresas que prestan servicios funerarios en Bilbao