ASTE NAGUSIA

Bilbao contará con 264 operarios de limpieza más durante la Aste Nagusia

Dos embarcaciones se encargarán de la limpieza en la lámina de agua, muelles y escaleras, entre el Puente de San Antón y el Museo Marítimo

Tiempo de lectura: 7' Actualizado 15:38

El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un dispositivo especial de la limpieza durante los 9 días que se celebra Aste Nagusia garantizando así la calidad de vida de las personas residentes en las zonas colindantes con los distintos recintos festivos.

Cerca de 600 personas (560 de limpieza, 30 de jardinería y 5 del servicio de taludes y mobiliario urbano) serán las encargadas de tener limpia la ciudad, tanto en la parte vial y peatonal como en zonas de parques y jardines.

LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

El Ayuntamiento de Bilbao vuelve a apostar por un inicio de fiestas y un Txupin limpio, mostrando un rotundo rechazo a la costumbre de ensuciar y agredir a las personas y al patrimonio de Bilbao con la mezcla de huevos, harina y líquidos. Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en conseguir que todas y todas puedan disfrutar de unas fiestas en las mejores condiciones.

Se ha previsto para toda Aste Nagusia un servicio especial de limpieza, compuesto por 560 operarios, para garantizar durante la presente edición de la Aste Nagusia que los diversos recintos festivos y la ciudad en general se mantengan limpios después de los excesos nocturnos. De todas estas personas, 264 operarios trabajan exclusivamente para las fiestas, apoyados por 117 vehículos y máquinas.

El servicio especial de limpieza arrancará el sábado 17, día en que dará comienzo Aste Nagusia a través del tradicional Txupindel Teatro Arriaga, con una treintena de operarios apoyados por doce vehículos que se encargarán de que la zona vuelva a estar limpia, lo más rápido posible, una vez finalizado el acto.

Al día siguiente, tras el Desfile de la Ballena, un equipo especial compuesto por 35 personas y 20 vehículos y máquinasrecogerá los residuos de este acto festivo multitudinario, manteniendo en adecuado estado de limpieza las calles del entorno de la Gran Vía.

Se pide a la ciudadanía que colabore dejando trabajar a los equipos de limpieza, ya que comenzarán su actividad a las 6:00 de la mañana para lograr que el recinto festivo del Arenal esté como nuevo para las 11:30 horas.

Para dejar a punto el espacio para los conciertos del Parque Europa, entre los días 22 y 25 de agosto trabajarán 60 operarios y 14 equipos mecánicos en esta zona tras finalizar los conciertos, para que el parque esté en perfectas condiciones por la mañana. Por otra parte, para ayudar a mantener limpia la ciudad se reforzarán los contenedores con la colocación de otros 250 con el fin de atajar con contundencia los efectos del botellón. Estarán repartidos entre los distintos espacios festivos de Aste Nagusia, y dispondrá de un operativo especial de 16 operarios y 4 vehículos para eliminar cuanto antes los restos en zonas como Abandoibarra, Campo Volantín, Botika vieja, Parque Doña Casilda, Plaza Indautxu, Plaza Bizkaia, Uribitarte, Plaza de la Convivencia, Jardines Albia, Plaza Quintana, Muelle La Naja o alrededores del Parque Europa…

Al igual que años anteriores, las txosnas del Arenal y los conciertos del parque de Europa contarán con varios operarios y vehículos, exclusivamente para la recogida selectiva de vidrio y envases. Se destinarán a ello más de 160 contenedores de diferentes fracciones reciclables que quedarán en el espacio interior de la txosnas.

Asimismo, el Consistorio mantendrá la normalidad en los servicios de limpieza de calles y recogida de basuras en todos los puntos de la Villa, redoblando los esfuerzos en el Arenal, Casco Viejo, Ripa, Botica Vieja, y la zona de barracas del Parque Etxebarria, Parque Europa y Doña Casilda, donde -además de las papeleras y contenedores existentes- se instalarán en total otros 300 contenedores de tamaño medio distribuidos por los diferentes espacios festivos. Todos ellos estarán divididos para propiciar el reciclaje.

El año pasado se recogieron 578 toneladas de residuos durante Aste Nagusia –un 5% menos que el año anterior- de los cuales 480 toneladas se retiraron en la fracción resto, por lo que se pide a la ciudadanía y visitantes que durante las fiestas realicen un consumo responsable y depositen correctamente los residuos de las fracciones reciclables (vidrio, cartón, orgánica, envases).

Por otra parte, en las labores de limpieza el gasto de agua en 2018 descendió en Aste Nagusia entorno a un 5%, así como la solución desinfectante para evitar malos olores, y desinfecciones que también descendió un 1%.

LIMPIEZA EN PARQUES Y JARDINES

Durante las fiestas hay varios recintos y zonas festivas en las que se ven afectados jardines y parques, por lo que desde el Ayuntamiento se establece también un servicio especial de jardinería para la limpieza de estas zonas verdes compuesto por 30 operarios de refuerzo.

En el Parque Etxebarria durante el periodo de funcionamiento de las barracas, desde su puesta en funcionamiento hasta su retirada, se establece un servicio especial de limpieza de las zonas afectadas por las mismas, básicamente el parque Etxebarria y aledaños (Mallona, Zumalakarregi, Elizalde, etc.). Además de la limpieza de la zona encomendada, deben realizar la limpieza interior del entorno de lanzamiento de fuegos artificiales, una vez que el servicio de protección civil permite el acceso al mismo. Al finalizar las fiestas el estado del césped, pisoteado y con un evidente estado de sequedad obliga a su restauración, resembrando toda la superficie afectada, zona de circo, atracciones y hostelería.

En el Parque Europa y aledaños, la limpieza comienza tras la finalización de los conciertos y consta además del equipo humano, de máquinas sopladoras, equipos manuales y maquinaria de recogida, para retirar todos los restos depositados en los jardines y para que el parque presentando un aspecto de decoro y limpieza a la mañana siguiente, y desterrando, para el observador, la sensación de residuos masivos y esparcidos que podía haber tenido en horas anteriores.

Además se lleva a cabo la limpieza en los siguientes jardines: Ayuntamiento, Campo Volantín, Avda Universidades, la Salve, Hermano Garate, Casilda Iturrizar, Botika Vieja, Abandoibarra, Uribitarte, Venezuela, Albia, Uribitarte Rampas, Ensanche, Lersundi, Moyua y Jado.

Regar las plantas presentes en parques y jardines, es una tarea primordial dentro de las diferentes labores que se realizan por los responsables del mantenimiento de zonas verde de la villa, sin embargo mientras duran las fiestas se paralizan los riegos en aquellas zonas verdes con afluencia de público para evitar que al activarse por medio de la programación ya memorizada, mojara al público allí congregado.

Sin embargo en las zonas alrededor de lanzamiento de artefactos pirotécnicos, (antigua bolera de calzadas de Mallona) se riega todos los días, previamente al lanzamiento para minimizar el riesgo de que alguna pavesa pueda generar algún fuego en la vegetación que en este mes está más seca que lo habitual. Posteriormente al certamen pirotécnico se realiza un riego general como medida de seguridad para minimizar los riesgos de inflamación de los artefactos pirotécnicos no totalmente consumidos, realizando su posterior retirada por el personal de limpieza.

Asimismo, el servicio de taludes y mobiliario urbano se encarga también de la limpieza e inspección de las zonas infantiles, las cuales son supervisadas a diario de forma que se pueda detectar cualquier anomalía que pueda afectar a la seguridad del área infantil (elementos dañados, presencia de cristales…)

LIMPIEZA EN LA RÍA

Dos embarcaciones se encargarán de la limpieza en la lámina de agua y en las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras, entre el Puente San Antón y la zona del Museo Marítimo. Asimismo, se realizará el baldeo y desinfección de las escaleras de acceden desde los muelles a la lámina de agua. También se colocará una barrera flotante en la lámina de agua, a la altura del Ayuntamiento, con el fin de evitar el descenso de residuos hacia el mar.

Dada la nueva ubicación de las txosnas que otros años habían estado en la Plaza Circular y este año se van a instalar en Ripa, la posibilidad de que residuos plásticos caigan a la ría cuando se realice la limpieza aumentan, para lo cual se van a instalar dos barreras flotantes discontinuas unos metros aguas debajo de este punto.

El año pasado estas dos embarcaciones retiraron alrededor de 5,7 toneladas de residuos, principalmente elementos flotantes como plásticos, vasos, cartón y algunos contenedores tirados a la Ría. No obstante se recogió un 4,2% más respecto al 2017.

TRABAJOS PREVIOS

Para que las fiestas puedan celebrarse, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado trabajos previos de retirada de mobiliario público en aquellas superficies que van a ser utilizadas para la ubicación de diferentes txosnas, escenarios, barracas, etc, además de realizar una limpieza intensiva de esas zonas antes de su nuevo uso.

Son más de 300 elementos entre papeleras, contenedores, bancos, aparcabicis, juegos infantiles, vallas, etc…

Entre todos estos elementos hay también 59 jardineras que se han de retirar de las calles Arenal, Arriaga, Arriaga trasera, San Nicolás, Plaza del Gas, Berastegi y Pío Baroja, las cuales son trasladadas al parque de Kobetamendi durante la celebración de la Aste Nagusia. Además en la Basílica de Begoña se han trasladado a los aledaños de la calle otras 27 jardineras de hormigón para facilitar la colocación de los puestos que han estado el día de la Virgen.

También se clausura la fuente de los chorros del Museo Guggenheim para proceder a la instalación del escenario de Abandoibarra. Y estarán clausurados hasta que se desmonte el escenario, la semana siguiente a que terminen las fiestas.

Asimismo, se han preparado las zonas verdes que acogen recintos festivos a través de siegas previas al montaje, recorte de arbustos, escarda de parterres en flor, etc.

RECINTOS FESTIVOS

Dentro de las labores de la Oficina de Espacio Público se encuentra la coordinación de los espacios festivos y sus diferentes actividades durante estos días. Así, cabe destacar que el Parque Etxebarria contará, al igual que el año pasado, con 72 puestos y atracciones y un circo. La ubicación de las distintas atracciones se mantiene igual que al del año pasado, su montaje ha comenzado a partir del día 5 de agosto y el desmontaje de las mismas será a partir del 1 de septiembre. Los precios de las distintas atracciones se mantienen (hasta un máximo de 3 euros) así como la duración de los viajes (que debe tener un mínimo de 2 minutos).

En el recinto festivo del Arenal se colocarán 28 txosnas de Bilboko Konpartsak. Además en otros recintos festivos habrá otras 10 txosnas sin ánimo de lucro: 4 en Pedro Ibarretxe, 1 en Pio Baroja y este año como novedad 5 en el Muelle de Ripa que se trasladan de la Plaza Circular. Una txosna se colocará en la zona del Muelle de Ripa que va hacia Uribitarte junto al Puente del Ayuntamiento y las otras cuatro del Muelle de Ripa hacia el Puente del Arenal.

También se ha autorizado la instalación de 116 terrazas a la hostelería en diversas zonas de la ciudad.

BAÑOS PÚBLICOS

En la línea de tratar de preservar la higiene y evitar la proliferación de malos olores en las distintas áreas festivas, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un importante esfuerzo para poner a disposición de todas y todos, un buen número de inodoros dotados de agua corriente.

En el recinto festivo se colocarán módulos de diversos tamaños y carácter, que supondrán un total de 231 baños individuales, de los cuales 80 son baños químicos, 135 son baños de agua que tienen a una persona permanentemente para su limpieza y entrega de papel con sus correspondientes lavabos y espejos, y 16 son baños para personas de movilidad reducida. Además hay que sumar 90 pixatokis masculinos, que permiten el uso de unas 200 persona a la vez, y 1 pixatoki femenino con capacidad para 6 personas, que se encuentran en el recinto del Arenal.

Los baños se colocarán a lo largo de los distintos espacios festivos como las Barracas, Txikigune, Arenal, Arriaga, Plaza Circular, Viuda de Epalza, Plaza Nueva, Fueros, Bailén (frente a la estación de tren), Guggenheim, y Paseo de Uribitarte, entre otros.

Del total de los baños, 50 químicos y 6 para personas de movilidad reducida se ubicarán en el Parque Europa para dar servicio a las personas asistentes a los conciertos.

Por último hay que remarcar que estas baterías de baños tienen un servicio de mantenimiento y limpieza permanente, y que las del Arenal y Teatro Arriaga estarán abiertas las 24 horas.

A estos baños portátiles hay que añadir los 50 baños que ya existen en diferentes puntos de la ciudad y que se usan durante todo el año.

TRABAJOS DE REPARACIÓN POST FIESTAS

Una vez finalizadas las fiestas se realizan una serie de trabajos con el fin de restablecer el mobiliario urbano y conseguir restablecer los parques y jardines a su estado original. Dichos trabajos consisten en la recolocación de las jardineras y resto de mobiliario desplazado, sustitución de las especies vegetales (flor o arbustivas) dañadas y en el roturado y resiembra de las zonas encespedadas afectadas por las diferentes actuaciones festivas.

Se resiembra una superficie superior a los 20.000 m2 de zona verde: 15.000 m2 en Parque Etxebarria, 2.600 m2 en Parque Europa, 1.700 m2 en Jardines de Albia y 1.500 m2 en Arenal.