Navarra está preparada ante posibles casos de coronavirus

El director de Salud ha dicho que el peor virus ahora mismo es el “el virus del miedo”

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:02

Navarra está preparada para hacer frente a posibles casos de coronavirus. Y es que la Comunidad Foral ha actualizado todo su dispositivo preventivo y asistencial, y creará una comisión interdepartamental ante la expansión del coronavirus COVID-19, que afronta con "un sistema solvente y que funciona", en un momento en el que "el peor virus es el miedo y la alarma" por "los bulos" injustificados.

Así lo han señalado en rueda de prensa los responsables de Salud, cuya consejera, Santos Induráin, ha valorado la "actuación coordinada" que el departamento ha llevado a cabo desde el inicio del brote y ha insistido en transmitir la "confianza en nuestro sistema público", desde el que se recomienda -pero no prohíbe- viajar a zonas de expansión de coronavirus.

En estos momentos hay cuatro "focos", en China, norte de Italia, Corea del Sur e Irán, pero hay casos confirmado en varios países, incluída España, mientras que Navarra se mantiene sin casos -ha habido una docena de sospechosos que se han revelado negativos- y no se informará hasta que los haya confirmados, ha señalado Induráin al advertir que "va a ser algo contínuo" lo de los casos sospechosos.

En cualquier caso, la consejera ha insistido en considerar que el sistema público sanitario de Navarra está "preparado" y en transmitir un "mensaje de confianza", al tiempo que se ha remitido a los protocolos existentes a la hora de actuar ante posibles casos, y no ha recomendado llevar mascarillas a la población, al ser una medida restringida para personas contagiadas o para profesionales.

También se ha referido a las personas que se encuentran de viaje en países con foco de coronavirus, como 130 estudiantes de un centro de Pamplona, con cuyos padres se mantendrá esta tarde una reunión informativa, pero a quienes -como en el resto de casos de viajeros- no se pide que guarden ninguna medida concreta a la vuelta si no presentan síntomas.

En el caso de que sí lo hagan -en un plazo de hasta 14 días a su vuelta-, la gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin ha señalado que el protocolo indica ponerse en contacto con el 112.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha sido el más contundente al pedir que no haya "alarmismos ni exageraciones" para "situar el problema en su justa medida", e incluso ha dicho que "el peor virus ahora mismo es el miedo y la alarma".

"Se están diciendo auténticas barbaridades que crean desinformación y alarma en personas normales que hay que evitar", ha dicho para recomendar que no se deben atender "los mensajes sin ninguna base" y que hay que "escuchar y atender a los expertos, a quienes entienden y dan la información correcta", por lo que ha pedido "confianza" en los profesionales del ISPLN.

"Hemos tenido más epidemias en el pasado y las seguirá habiendo", más aún facilitadas por razones relacionadas con la "globalización, el cambio climático y las migraciones", ha señalado un Artundo que no ha descartado que pueda haber a futuro casos positivos en Navarra pero que ha insistido en pedir "confianza" en los profesionales.

Así, el Complejo Hospitalario de Navarra tiene capacidad para realizar la prueba diagnóstica, conocida como el PCR, con rapidez y descartar si los casos sospechosos dan negativo. Asimismo, los principales hospitales, centros de salud de Atención Primaria y servicios de urgencias y emergencias cuentan con los recursos humanos, materiales y especiales que se prevén necesarios en el contexto actual.

Los dispositivos se adecuarán en todo momento y con antelación a los cambios que se den en la situación, han indicado los responsables, que han señalado que el Departamento de Salud ha desplegado una red de contactos con ámbitos políticos, sindicales, sociales y sociosanitarios para abundar en la idea de coordinación en torno a un asunto de salud pública e interés genera