La Iglesia navarra tiene un presupuesto en la Comunidad Foral de 22,1 millones de euros.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:01

La Iglesia navarra tiene un presupuesto en la Comunidad Foral de 22,1 millones de euros. El 72 por ciento de los ingresos proviene de las aportaciones directas de los fieles y de otras personas concretas que quieren donar. En concreto, la Iglesia ingresó en 2018 un total de 22.176.125,28 euros y tuvo unos gastos de 22.106.072,69 euros, lo que deja un superávit de 70.052,59 euros.


 

La Iglesia diocesana ha celebrado este fin de semana su jornada anual con el lema 'Somos una gran familia contigo'. Por este motivo, la diócesis de Pamplona y Tudela ha editado una publicación con la actividad realizada en parroquias e instituciones religiosas a lo largo del año pasado.


 

El servicio de la Iglesia está realizado en Navarra por 350 sacerdotes, 25 seminaristas, 1.685 catequistas, 735 parroquias (de ellas 682 parroquias rurales), 1.692 religiosos y religiosas, 242 monjas y monjes de clausura, 20 monasterios y tres diáconos permanentes.

En la diócesis se celebraron en 2018 un total de 2.810 bautizos, 3.588 primeras comuniones, 2.388 confirmaciones y 595 matrimonios. Además, en la diócesis de Pamplona y Tudela hay 44 centros de inspiración católica que atienden a 36.610 alumnos.

En relación a la actividad caritativa y asistencial, la Iglesia impulsa 115 centros sociales con 31.501 personas atendidas. Entre ellas hay 1.313 personas mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad y 19.166 personas en exclusión social.

Fuera de Navarra, la iglesia tiene 682 misioneros y siete familias en misión que anuncian el Evangelio en distintos lugares del mundo.

La Iglesia ha explicado que para atender todas estas labores realiza "un considerable esfuerzo a través de voluntarios, sacerdotes, religiosos y religiosas" y emplea "los recursos económicos necesarios que provienen fundamentalmente de los fieles y de las personas que confían en la actividad de la iglesia".

Con motivo de este Día de la Iglesia diocesana, la diócesis de Pamplona y Tudela presenta también los recursos económicos utilizados en su actividad. La Iglesia en Navarra se suma así a las iniciativas que han tenido otras diócesis españolas y da a conocer en cuentas consolidadas "la realidad económica fundamental de su labor de atención a los demás y amplía la transparencia real y eficaz".

Estas cuentas, ya disponibles en  www.iglesianavarra.org, consolidan la total actividad de la Iglesia diocesana en Navarra: sus parroquias, el arzobispado de Pamplona y Tudela, la catedral y el seminario.

A estas cifras hay que añadir las colectas especiales o extraordinarias realizadas en las parroquias y que son enviadas directamente a sus destinatarios: Cáritas, Manos Unidas, Domund, etc. No se incluyen en las cuentas de la Diócesis porque se consolidan en los balances de estas instituciones (la Diócesis es sólo el canal de recaudación y transmisión).

Por otro lado, en el caso de las personas que marcan la 'X' para la Iglesia en la declaración de la renta, de cada mil euros que paguen a Hacienda siete se destinarán a la Iglesia católica. "Esto supone muchas veces esfuerzo e incomodidad. Sobre todo cuando llega la declaración ya hecha, y llega sin poner la 'X'. El ponerla supone pérdida de tiempo y esfuerzo añadido, pero el compromiso siempre requiere generosidad", ha destacado la diócesis.