El 'Terete' de Haro celebrará sus jornadas del cordero chamarito del 8 al 23 de febrero

Espárragos de Navarra, asadurilla con huevo, cordero asado, ensalada, sorbete, café y vino, menú a 29,50 euros más IVA

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:11

El cordero Chamarito, alimento de calidad de La Rioja, protagoniza una vez más las tradicionales Jornadas Gastronómicas que se celebrarán, en su octava edición, del 8 al 23 de febrero en 'Restaurante Terete' de Haro (calle Lucrecia Arana, 17. Teléfono de reservas 941310023).

En estas jornadas, se ofrecerá un menú degustación a base de espárragos de Navarraasadurilla con huevo, cordero chamarito asado en horno de leña, ensalada, sorbete de cuajada, café y vino. Su precio es de 29,50 euros más IVA.

Su propietario, Alberto Gutiérrez, nos ha atendido este mediodía por teléfono y ha protagonizado un espacio gastronómico semanal, nuestra 'Hora del vermú' de cada jueves, para chuparse los dedos. Escúchalo aquí.

Cordero chamarito, raza autóctona de La Rioja

La carne del Cordero Chamarito, una raza autóctona de La Rioja, es tierna y jugosa, y se caracteriza por su sabor agradable y suave y su excepcional calidad, motivada, sobre todo, por la alimentación natural de las ovejas que crían a estos corderos exclusivamente con leche.

La oveja Chamarita es una raza autóctona de La Rioja, que se concentra principalmente en los valles del Cidacos y del Linares. En dicha zona, los rebaños de oveja chamarita se alimentan en el campo, aprovechando los pastos naturales y la flora silvestre.

Las condiciones de vida y cría de estos animales motivan la calidad del cordero chamarito, que es alimentado exclusivamente con leche materna hasta su sacrificio. Los corderos acogidos a este distintivo de calidad salen al mercado con un máximo de 50 días de vida y con un peso de menos de 14 kilogramos.

La marca de calidad es gestionada por la Agrupación de Productores de Cordero Chamarito (Procorcha), que se integra dentro de la Asociación Riojana de la Oveja Chamarita (Arocha). Procorcha creó el Libro Genealógico de la Raza Chamarita en 2007, en el que se inscriben todos los animales que cumplen los estándares de raza y que son identificados electrónicamente.

Este producto, que está debidamente identificado con una etiqueta y sellado con el logotipo de este distintivo, se comercializa fundamentalmente en establecimientos hosteleros y en carnicerías especializadas.