Guardia Civil desarticula en La Rioja y Navarra un grupo que introdujo 100 kilos de "speed" desde Países Bajos

Se podrían haber elaborado un total de 382.000 dosis, cuyo valor en el mercado ilícito asciende a 3,9 millones de euros

Tito Alcalá Logroño

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:05

La Guardia Civil ha desarticulado una violenta organización criminal y altamente especializada que había introducido, desde los Países Bajos a España, cerca de 100 kilos de 'speed' y 2 de 'cristal'. Estaba asentada en Navarra y La Rioja y distribuía la droga por el norte de España y Madrid. También estaba especializada en el 'vuelco' de droga a otros traficantes. Para ello, contaba con armas, chalecos policiales y placas identificativas (algunas de ellas originales) de otros cuerpos policiales.

La Operación “Nassica” se ha saldado con 18 personas detenidas, siete de ellas ya en prisión, de nacionalidades española y pakistaní. En La Rioja, la organización estaba presente en Alfaro. Entre los detenidos, algunos de ellos ya contaban con antecedentes policiales.

También se ha desmantelado un club "cannábico" fraudulento en Orcoyen (Navarra), que hacía las veces de guardería del" speed" y de laboratorio”indoor”. En su interior -de 600 metros cuadrados- los investigadores hallaron un completo laboratorio para la elaboración de BHO -Butan Hasch Oil-, también conocido como aceite de hachís, seis kilos de cogollos de marihuana y un sofisticado laboratorio tipo "indoor" dotado con 1.265 plantas y con tecnología para la producción sistemática de esta sustancia estupefacientes

Según Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, es una de las operaciones más importantes de este tipo llevadas a cabo en el norte de España este año.

La Operación 'Nassica' se inició a finales del pasado año 2020, cuando agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja localizaron a uno de los integrantes del grupo. Para llevar a cabo su cometido, contaban con dispositivos móviles encriptados, vehículos lanzadera y vehículos "caleteados" -modificados con habitáculos para esconder droga- e inhibidores de frecuencia. Uno de estos vehículos fue intervenido por las autoridades francesas cuando intentaba entrar en España con 47 kilos de speed.