El presidente de ARIAUTO no pierde el optimismo pese a la caída de ventas en septiembre de turismos y 4x4

En lo que llevamos de este año 2020, las ventas han caído un 30% en La Rioja respecto al mismo periodo de tiempo de 2019

Tito Alcalá Logroño

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:45

La matriculación de turismos y todoterrenos en La Rioja bajó en septiembre el 16,76% respecto al mismo mes del año pasado. En lo que llevamos de este 2020, las ventas han caído un 30%, según las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.

Sin embargo ARIAUTO, la asociación riojana de concesionarios, no pierde el optimismo. Según su presidente, Ricardo Operé, "la gente va recuperando poco a poco la confianza gracias a dos factores: las ayudas económicas del Plan Renove o del Plan MOVES para vehículos eléctricos; y que los diésel seguirán vendiéndose hasta 2040, por lo menos".

En cuanto a la caída de ventas en septiembre, el presidente de la asociación riojana de concesionarios matizaba los datos y volvía a hablar de "recuperación". El pasado mes, se vendieron en La Rioja 303 unidades de turismos y todoterrenos, 61 menos que en el mismo mes de 2019. Y en el acumulado de 2020, se han vendido un total de 2.481 vehículos de este tipo, un 30% menos que en el mismo periodo de 2019.

Por otra parte, Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explica que “la caída de las matriculaciones vuelve a agravarse en el mes de septiembre respecto de agosto. Las ventas siguen cayendo en todos los canales y esto tiene un impacto grave en el empleo, en la industria (porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en el país) y en la sociedad en su conjunto. Sin olvidar, por su impacto, que se frena la renovación del parque y con ello, la necesaria reducción de emisiones de CO2 que tenemos que acometer. El Plan RENOVE aún tiene fondos suficientes para impulsar las ventas de cara al último trimestre y esperamos que la evolución del virus no frene aún más el mercado”.